A medida que los kits de malware listos para usar están más disponibles, son más asequibles y fáciles de usar, incluso los novatos con habilidades y conocimientos limitados pueden montar una cadena de infección eficaz. Si se añade GenAI para escribir los scripts, las barreras de entrada se reducen aún más.
Más de la mitad carecen de un sistema integral para la priorización de vulnerabilidades. Los datos fragmentados de múltiples escáneres, la puntuación de riesgos en silos y la escasa colaboración entre equipos están dejando a las organizaciones cada vez más expuestas a infracciones, fallos de cumplimiento y costosas sanciones.
La solución protege tanto el desarrollo como el uso de aplicaciones de IA para que las empresas puedan avanzar en sus iniciativas de IA con confianza. Cisco AI Defense ayuda a controlar el uso indebido de aplicaciones de IA, la fuga de datos y las amenazas que las actuales herramientas de seguridad no pueden gestionar.
La solución, que combina copia de seguridad, recuperación y gestión en un solo dispositivo, ofrece copias de seguridad inmutables, capacidades de aislamiento de datos y cumplimiento normativo para proteger contra ciberamenazas. Su tasa de desduplicación de casi el 80% proporciona ahorros de costes significativos.
Los ciberataques más destacados incluyen phishing avanzado, ransomware dirigido a pymes, aplicaciones móviles fraudulentas, exploits zero-day en software ampliamente utilizado y ataques a infraestructuras críticas, como redes eléctricas y hospitales.
El 63% de los CSO estaría dispuesto a renovar su infraestructura de seguridad con el objetivo de adoptar soluciones de IA generativa integradas. Crece la demanda de herramientas de IA generativa para reforzar las operaciones, aumentar la eficiencia de los equipos de seguridad y mejorar la detección de amenazas.
El número de incidentes de piratería individuales aumentó a 303 en 2024. Aunque DeFi representó la mayor parte de los activos robados en el primer trimestre, los servicios centralizados fueron los más atacados en el segundo y tercer trimestre. Los hackers norcoreanos están detrás de la mayoría de los ataques.