En 2024 se detectaron más de 800 ciberataques al sector retail en Europa, impulsados por campañas de ransomware y vulnerabilidades en la cadena de suministro. Solo el 28% de las organizaciones afectadas pagaron el rescate exigido por los ciberdelincuentes, frente al 41% registrado en años anteriores.
El malware, que afecta a smartphones con iOS y Android, se distribuye a través de apps relacionadas con criptomonedas, apuestas y versiones falsas de TikTok. Una vez instalado, roba imágenes de la galería y datos del dispositivo, con el objetivo de encontrar información sensible, como frases de recuperación de monederos de criptomon...
Estos ataques se realizan en nombre de un representante directivo de la empresa comprometida, y en todos los casos analizados los remitentes eran falsos. El fraude por correo está ya entre las principales ciberamenazas registradas, con más de 38.000 casos de fraude reportados oficialmente en el último año, según INCIBE.
El 56% de los ciberataques dirigidos a compañías en el país tienen como objetivo a este tipo de organizaciones. En verano se reduce la vigilancia, se delegan funciones críticas y aumentan los accesos en remoto desde dispositivos no securizados, lo que genera el escenario perfecto para un ataque.