La proporción de exploits dirigidos a vulnerabilidades críticas en sistemas operativos alcanzó el 64% en el segundo trimestre de 2025. Entre las vulnerabilidades utilizadas en APT se encuentran tanto nuevos 0-days como vulnerabilidades que ya se conocían anteriormente.
Se observaron más de 50 ataques superiores a un terabit por segundo en la primera mitad de 2025. La integración de la inteligencia artificial, las campañas persistentes de hacktivistas y los actores estatales que utilizan los ataques DDoS como arma genera riesgos sin precedentes para las organizaciones de todo el mundo.
Si bien el 77% de las empresas demuestra una preparación moderada para la inteligencia artificial, la mayoría carece de una gobernanza sólida y seguridad en la nube, lo que las expone a riesgos. Solo el 18% de las organizaciones moderadamente preparadas han implementado un firewall de IA.
Entre las amenazas destaca ‘Numero’, que se presenta como un instalador de herramientas de IA, y que afecta gravemente a los sistemas comprometidos; el ransomware CyberLock, que se enfoca en cifrar archivos específicos en el sistema de la víctima; y Lucky_Gh0$t, una nueva variante del ransomware Yashma.
Los grupos de ransomware Scattered Spider, Silent Ransom y Shiny Hunters dominaron el trimestre, utilizando tácticas novedosas de suplantación de identidad dirigida al soporte técnico, empleados y proveedores externos. Los pagos por secuestro alcanzaron máximos históricos.
Los atacantes utilizan imágenes legítimas como base para desplegar contenedores maliciosos, con el objetivo de instalar un software de minería de criptomonedas. Una vez dentro, el malware se auto instala, busca otros sistemas vulnerables y se comunica con otros entornos para continuar su propagación.
Las amenazas basadas en URLs dominan el panorama de las ciberamenazas. Los atacantes no solo se hacen pasar por marcas de confianza, sino que también utilizan servicios legítimos, engañan a los usuarios con falsos mensajes de error y eluden la seguridad tradicional incrustando amenazas en códigos QR y SMS.