Passkey permite el acceso sin contraseñas, mientras que la plataforma SecuReporter se ha reforzado con un monitor de IA y un asistente virtual llamado SecuPilot. Con estas actualizaciones, Zyxel no solo mejora la seguridad de sus clientes, sino que redefine el estándar de protección para pymes y MSP.
La adopción masiva de servicios cloud e inteligencia artificial está elevando el riesgo operativo y cibernético a escala global. QBE advierte sobre el impacto sistémico de los proveedores externos y recomienda reforzar la gestión del riesgo desde el diseño.
La colaboración incorpora al porfolio de Bitdefender servicios avanzados de investigación, contención y recuperación, integrados en su plataforma GravityZone. La solución conjunta ya está disponible y se dirige a organizaciones de cualquier tamaño, con cobertura global las 24 horas del día.
La adopción masiva de herramientas impulsadas por IA está acelerando la evolución de los ciberataques. Desde campañas sin malware hasta ransomware automatizado, los actores maliciosos combinan velocidad, escala y sofisticación en una nueva era de riesgo digital.
Los ataques de ransomware son menos frecuentes, pero mucho más costosos. Los ciberdelincuentes permanecen ocultos durante semanas antes de actuar, aprovechando la complejidad de los entornos TI y la falta de visibilidad para maximizar el daño.
Apoyados en tácticas basadas en Inteligencia Artificial y en campañas de multi-extorsión, los ciberdelincuentes han dejado obsoletas muchas de las defensas tradicionales, obligando a las empresas a adaptarse a una amenaza que avanza a ritmo de máquina, con estrategias actualizadas y herramientas avanzadas.
España es el séptimo país más atacado del mundo por ransomware, con 79 incidentes registrados en la primera mitad de 2025. Thales alerta sobre el auge de amenazas híbridas, el impacto en sectores críticos como energía y sanidad, y la sofisticación creciente de los grupos cibercriminales.
Los ciberataques basados en identidad, que crecieron un 106% en la dark web en el último año. Sophos Identity Threat Detection and Response se integra con las plataformas XDR y MDR para ofrecer una detección proactiva de credenciales comprometidas, configuraciones erróneas y comportamientos de riesgo.
Los ciberdelincuentes están camuflando malware como herramientas de confianza para infiltrarse en redes corporativas. Las pymes españolas figuran entre las más afectadas del continente. La concienciación y la estrategia de protección se vuelven clave para frenar amenazas cada vez más sofisticadas.
La combinación de IA generativa, clonación de voz y sincronización labial está alcanzando un nivel de realismo que plantea un riesgo. El 85% de las empresas medianas y grandes ha sufrido al menos un intento de ataque mediante deepfake en el último año, con un coste medio de 280.000 dólares por incidente.
Le siguen Google y Apple, consolidando el dominio de las tecnológicas en este tipo de ataques. PayPal y DHL regresan al Top 10 de marcas más imitadas, reflejo del creciente interés de los ciberdelincuentes por los sectores financiero y logístico, donde la confianza y la urgencia del usuario pueden explotarse con facilidad.
Cada incremento del 25% en el despliegue de un EDR en equipos se correlaciona con una disminución adicional del 10% en la probabilidad de brechas. De igual forma, la implementación de autenticación multifactor resistente a ataques de phishing se asocia con una probabilidad de brecha un 9% menor.
La campaña “Kaleidoscope” representó un 28% de las detecciones de adware en este periodo, con apps que imitan a versiones legítimas. Este software no deseado muestra anuncios intrusivos, puede ralentizar el dispositivo y, en algunos casos, robar datos personales.
Las identidades de las máquinas superan en número a las identidades humanas en una proporción de 82 a 1. Las mejoras de la plataforma de CyberArk permiten a los equipos de seguridad localizar, gestionar y proteger estas identidades en toda la organización.
Barracuda Financial Services ofrece a los clientes opciones de pago flexible para contratos plurianuales y pagos por adelantado para revendedores distribuidores. El programa simplifica las complejas transacciones entre múltiples partes en una experiencia digital fluida, lo que mejora la flexibilidad de comprador.
El 83% de las organizaciones que adoptan Zero Trust han reducido con éxito los incidentes de seguridad. Al mismo tiempo, mientras que las ciberamenazas están aumentando debido a la IA, solo el 30% usa herramientas de autenticación impulsadas por IA para mejorar su práctica de seguridad.
El 69% de las organizaciones sufrieron una vulneración de identidad en los últimos tres años, lo que representa un aumento interanual de 27 puntos porcentuales. El 24% indicó que los costes superaron los 10 millones de dólares, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales.
Existe una preocupante brecha entre la percepción empresarial y la realidad del fraude de identidad, que ha evolucionado gracias al uso de inteligencia artificial y técnicas como los deepfakes. De hecho, tres de cada cinco empresas han experimentado un aumento de los intentos de fraude de identidad en el último año.
La ciberdelincuencia no entiende de idiomas, pero sí de cifras, y el español es la segunda lengua nativa más hablada del mundo, sólo por detrás del chino. Su uso abre la puerta a más de 559 millones de personas en todo el mundo, lo que hace que los ataques en español proliferen y se sofistiquen.
Aunque los filtros de spam básicos y las herramientas antiphishing cumplen una función esencial al detectar y bloquear correos no deseados, confiar únicamente en ellos ya no es suficiente. La protección del correo electrónico debe ser integral y basada en un enfoque por capas, señala Kaspersky.