Se ha observado una reducción del 30% en las reclamaciones por ransomware desde el cuarto trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022. Esta caída se puede atribuir parcialmente a las entidades aseguradoras, que exigen estrategias de backup más sólidas para la cobertura de sus seguros.
En noviembre de 2021, la botnet regresó y ha ido aumentando gradualmente su actividad desde entonces. En primer lugar, mediante su propagación a través de Trickbot, y ahora por sí misma a través de campañas de spam malicioso. En marzo se detectaron más de 48.500 ataques.
Sucesor de las bandas BlackMatter y REvil, BlackCat lleva operando desde al menos diciembre de 2021. Su malware está escrito en el lenguaje de programación Rust. Gracias a las capacidades avanzadas de compilación cruzada de Rust, BlackCat puede apuntar a sistemas Windows y Linux.
La plataforma combina las nuevas innovaciones en seguridad con el aprendizaje automático avanzado y el análisis de riesgo de los activos en la nube, proporcionando una cobertura completa de los dispositivos TI, OT, IoT e IoMT que representan el escenario digital de una organización.
Del mismo modo, más de la mitad de las compañías no cuentan con una lista blanca para prevenir la ejecución de software malicioso o programas no autorizados. Sin embargo, el 96% cuenta con una herramienta antivirus, el 86% con un antimalware y el 100% con un firewall.