La guerra en Ucrania se afianza como nuevo reclamo del cibercrimen en España

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En el primer trimestre se detectaron 97 delitos cibernéticos, un 16% menos que en el último trimestre de 2021. Con el pretexto de la guerra fueron frecuentes los intentos de fraude escondidos detrás de noticias falsas sobre el conflicto o de falsas campañas de ayuda humanitaria.

Según el último Informe sobre ciberamenazas del Observatorio de Ciberseguridad de Exprivia, entre enero y marzo se registraron 97 ciberdelitos entre ataques, incidentes y violaciones de la privacidad, una cifra ligeramente por debajo de la media registrada en trimestres anteriores. En concreto, hubo cerca de un 16% menos de casos que en el último trimestre de 2021, con 24 eventos en enero, 38 en febrero y 35 en marzo, un mes de especial importancia ya que los ciberdelincuentes aprovecharon la inestabilidad internacional con el pretexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En estos primeros meses de 2022, además del GDPR y la banca, que mantienen la primacía, entre los pretextos para atacar a las víctimas también está la guerra entre Rusia y Ucrania, con frecuentes engaños que se esconden detrás de noticias falsas sobre el conflicto o de falsas campañas de ayuda humanitaria.

Entre enero y marzo se produjeron 20 ataques, 39 incidentes de seguridad con éxito y 38 violaciones de la privacidad. Así, sigue creciendo la percepción de que, a pesar de las inversiones realizadas en seguridad en los últimos años, los delincuentes son cada vez más numerosos y eficaces, causando daños relacionados principalmente con el robo de datos y dinero.

"En los dos últimos años, los acontecimientos de gran repercusión política y económica y las tensiones sociales asociadas han permitido a los delincuentes aprovechar ocasiones como el COVID-19 o el conflicto entre Rusia y Ucrania para engañar a las víctimas, en la mayoría de los casos con ánimo de lucro", comenta Domenico Raguseo, director de Ciberseguridad de Exprivia. “S en este momento estamos experimentando los primeros daños causados en estos meses por el conflicto bélico, que se está produciendo no sólo sobre el terreno sino también en la red, las consecuencias podrían ser aún más graves en los próximos meses.

El sector de las finanzas fue el que registró un mayor número de delitos (18), entre los que se encuentran robos de datos de tarjetas de crédito, accesos a cuentas bancarias y peticiones de dinero. Le siguió el sector del entretenimiento, con 15 casos de ataques, incidentes y violaciones de la privacidad. En tercer lugar, con 14 casos, se encuentra el sector TIC, servicios digitales y comercio electrónico, que sufren principalmente el robo de datos, como credenciales de acceso o información sensible.

Entre las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes está el uso de malware, con 31 casos. Por otro lado, hay un alto uso de técnicas de phishing -con 20 casos- como vector de ataque para robar información sensible. Tampoco hay que subestimar la explotación de vulnerabilidades conocidas que están causando graves daños reputacionales y económicos a diversas organizaciones y empresas.