El mercado SASE gana impulso, alcanzando los 2.600 millones de dólares
- Endpoint

Las empresas están consolidando las inversiones en torno a proveedores estratégicos. De hecho, las soluciones SASE de un solo proveedor crecieron un 77% interanual. Los seis principales proveedores representaron el 71% del mercado en 2024.
Según un informe publicado recientemente por Dell'Oro Group, el mercado global de Secure Access Service Edge (SASE) alcanzó 2.600 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024, logrando un crecimiento de ingresos del 14% año tras año. El mercado mostró una mejora notable, especialmente dentro del segmento SD-WAN, impulsado por una recuperación de las correcciones de inventario anteriores causadas por la sobrecompra inducida por la pandemia. Las sólidas ventas de Cisco también desempeñaron un papel clave en este repunte, lo que indica un cambio hacia la recuperación y un mayor optimismo de cara a 2025.
"El mercado de SASE se está recalibrando después de años de crecimiento explosivo, pero la demanda fundamental de soluciones de seguridad y redes integradas y escalables sigue siendo fuerte", explica Mauricio Sánchez, director senior de Seguridad Empresarial y Redes de Dell'Oro Group. "Las empresas están cambiando sus estrategias de expansión rápida a optimización, consolidando las inversiones en torno a proveedores estratégicos y señalando un giro hacia una expansión de mercado estable y a largo plazo".
Las soluciones SASE de un solo proveedor crecieron un 77% interanual, superando significativamente a las soluciones de múltiples proveedores, que experimentaron una fuerte disminución del 56%. Entre los diez principales proveedores por ingresos, solo cuatro (Broadcom, Cato Networks, Cisco y Palo Alto Networks) mantuvieron una distribución de ingresos relativamente equilibrada entre SD-WAN y SSE (al menos una división de 70/30), lo que pone de manifiesto la complejidad de penetrar tanto en las redes como en las cuotas de seguridad de la cartera de los clientes.
Los ingresos de SD-WAN se recuperaron a un crecimiento del 17% en el cuarto trimestre de 2024, marcando un giro después de varios trimestres de crecimiento más lento, mientras que los ingresos de Security Service Edge (SSE) aumentaron un 16%, lo que refleja la continua inversión empresarial en seguridad en la nube a pesar de los vientos en contra macroeconómicos más amplios. El gasto total en redes de sucursales (SD-WAN y routers de acceso) aumentó un 9% en el cuarto trimestre de 2024, revirtiendo las recientes caídas trimestrales e indicando una mejora de la confianza empresarial de cara a 2025.
La consolidación de proveedores continuó, ya que los seis principales proveedores (Zscaler, Cisco, Palo Alto Networks, Broadcom, Fortinet, Netskope) representaron el 71% del mercado en 2024, frente al 64% en 2023, lo que refleja la creciente preferencia de las empresas por las ofertas de proveedores de confianza.