Este aumento podría estar vinculado a un aumento en el número de familias de malware distribuidas por botnets para buscar credenciales de inicio de sesión de webs para adultos. En 2018 se descubrieron 22 bots que distribuyen cinco familias de troyanos para tales ataques.
Un atacante se valió de un banco en Rusia para enviar correos electrónicos de phishing a otro banco en Kazajstán. Se observó un ataque en cadena, con organizaciones en otros países que fueron sondeadas con mensajes maliciosos en un intento de obtener acceso a sus sistemas.
Según los investigadores, una vez que las víctimas descargaron y abrieron las aplicaciones, estas desplegaron una biblioteca de JavaScript de extracción de monedas. Se cree que todas estas apps probablemente fueron desarrolladas por la misma persona o grupo.
Según el FBI, los correos BEC crecieron un 136% en los últimos dos años, reportando ataques por importe de 12,5 millardos de dólares. Symantec Email Fraud Protection adopta un enfoque multicapa para detener los correos electrónicos fraudulentos dirigidos a empleados, socios y clientes.
El número individual de acciones hacktivistas ha registrado un descenso, que en el caso de nuestro país se ha traducido en aproximadamente la mitad de ciberataques contra sitios web. Este año podría producirse algún ataque contra objetivos web o redes sociales de alta visibilidad.
El volumen medio de este tipo de ciberataques durante el último trimestre de 2018 fue de 5Gbps, frente a los 1,7Gbps del mismo período en el año anterior, llegándose a registrar uno de 173,5Gbps. Los ataques DDoS más complejos usaron hasta 9 vectores de ataque diferentes.
Botech FPI mostrará en el MWC su herramienta Android Forensics Analytics, que permite comprobar la seguridad del dispositivo estudiando no sólo lo que tiene sino las conexiones.