Sólo una de cada tres apps de seguridad de Google Play es efectiva

  • Endpoint

Más de 250 aplicaciones antivirus fueron probadas contra 2.000 aplicaciones maliciosas, y, de ellas, menos de una de cada diez ofreció una protección real contra el malware, mientras que más de dos tercios no lograron alcanzar una tasa de bloqueo del 30%.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Pese al elevado número de aplicaciones de seguridad disponibles en Google Play, sólo una de cada tres proporciona una protección efectiva. Así lo indica el último test de aplicaciones de seguridad de Android realizado por AV-Comparatives, el mayor hasta la fecha, que concluye que, de las aplicaciones móviles probadas, la mayoría son dudosas, inseguras o ineficaces.

El laboratorio de pruebas independiente puso a prueba 250 aplicaciones antivirus de Android contra unas 2.000 amenazas comunes, y descubrió que algunas son mucho más efectivas que otras. Menos de una de cada diez de las aplicaciones probadas se defendieron contra las aplicaciones maliciosas, mientras que más de dos tercios no pudieron alcanzar una tasa de bloqueo del 30%.

Aunque se empleó un proceso automatizado (desarrollado en colaboración con la Universidad de Innsbruck), la prueba utilizó dispositivos Android físicos en lugar de un emulador, para garantizar que los resultados fueran lo más precisos posibles. Se instalaron y ejecutaron todas las muestras de malware que no se detectaron en un análisis bajo demanda, dando a los programas de seguridad todas las oportunidades para demostrar sus capacidades de protección.

El fundador y director general de AV-Comparatives, Andreas Clementi, señala que “aunque el volumen de aplicaciones de seguridad Android en el mercado ha aumentado desde el año pasado, nuestro test muestra que una mínima proporción de las aplicaciones disponibles brindará en realidad una protección efectiva. El año pasado, un tercio de las aplicaciones de seguridad que probamos no detectó ni el 30% de las muestras maliciosas. Este año, esa proporción aumentó a más de dos tercios”.

Clementi añade que “las calificaciones de los usuarios en Google Play Store pueden mostrar que una aplicación de seguridad es fácil de usar. Sin embargo, sin pruebas independientes, los usuarios no pueden estar seguros de si sus detecciones son genuinas, o si le han dado un certificado de salubridad a un programa malicioso. Nuestro informe le permite saber qué programas protegerán su dispositivo Android, sin falsas alarmas".