Uno de cada cinco PC Windows domésticos está en riesgo de ser atacado

  • Endpoint

Las empresas generalmente tienen políticas de navegación restrictivas y equipos de TI dedicados a mantener las redes seguras. En casa podemos participar, sin darnos cuenta, en actividades online mucho más arriesgadas sin disfrutar del mismo nivel de protección.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Avast ha publicado los resultados de su estudio Avast Global PC Risk Report 2019, que revela que los usuarios domésticos de PC con Windows 7, 8 y 10 tienen un 20% de posibilidades de encontrar cualquier tipo de ciberamenaza. Afganistán, Irán y China encabezan la lista de países donde los usuarios domésticos de PC están en mayor riesgo de ser atacados, mientras que Pakistán, Vietnam y China son los países donde las empresas tienen más probabilidades de encontrar una ciberamenaza en sus PC.

El informe indica que los usuarios domésticos de PC con Windows 10 tienen más probabilidades de experimentar un "ataque avanzado", que se define como una amenaza no vista antes diseñada para eludir tecnologías de protección comunes en software de seguridad, como el filtrado de URL, el análisis de correo, las firmas y los emuladores.

Según los datos analizados, la versión más segura de Windows parece ser Windows Vista, probablemente debido a que el uso global de Windows Vista se redujo a alrededor del 2%, lo que lo convierte en un objetivo poco atractivo para los ciberdelincuentes. Los usuarios domésticos de Windows Vista tienen un índice de riesgo de amenazas inferior al 10% para todas las amenazas y un índice de riesgo del 1,6% para las amenazas avanzadas. Lo mismo ocurre con los usuarios de negocios, donde los usuarios de Windows Vista tienen un 7% de posibilidades de encontrar cualquier tipo de amenaza y un 1% de probabilidades de sufrir amenazas avanzadas.

"Los ciberdelincuentes crean amenazas que aprovechan las actividades realizadas por los usuarios domésticos y confían en que los consumidores sean menos conscientes de la seguridad digital", afirma Luis Corrons, evangelista de seguridad de Avast. "Por el contrario, las empresas generalmente tienen políticas de navegación restrictivas y equipos de TI completos dedicados a mantener las redes seguras. En casa, sin darnos cuenta, podemos participar en actividades online mucho más arriesgadas sin disfrutar del mismo nivel de protección".