Todas estas aplicaciones utilizaban un kit de desarrollo de software malicioso llamado "RXDrioder" que permitía a los atacantes mostrar anuncios y abrir URL en un dispositivo. Las apps, que cuentan con cerca de 150 millones de descargas, han sido eliminadas de Google Play.
Los hackers dirigen estos ataques a las páginas de inicio de sesión de bancos y retailers, sabiendo que muchos clientes utilizan las mismas credenciales para varios servicios y cuentas. El interés en el sector retail procede del valor de las mercancías adquiridas a través de cuentas pirateadas.
Oculto bajo la apariencia de una versión pirata de un software legítimo, el malware tiene como objetivo infectar los PC a través de adware y herramientas para la instalación de malware adicional. Combina malware sofisticado y multifuncional con una funcionalidad de distribución eficaz.
Los métodos usados por los atacantes han evolucionado. Uno de ellos consiste en hacer que sus campañas sean polimórficas, con múltiples puntos de ataque. Otra tendencia implica un cambio de ataques de corta duración a campañas de gran volumen más largas.
Aumentarán el malware móvil, los ataques a cajeros, la ingeniería social y la criptominería, mientras se ralentizará el avance de otras técnicas, como el ransomware. Por otra parte, en el mercado de la ciberseguridad surgirán inversores internacionales y de mayor calado.
El 67% de las organizaciones financieras han experimentado un aumento en los ciberataques en los últimos 12 meses, y el 79% aseguran que los cibercriminales se han vuelto más sofisticados. Entre las amenazas recibidas destacan Emotet, la esteganografía y Hidden Cobra.
Junto con WatchGuard Wi-Fi Cloud, el punto de acceso AP125 ofrece Wi-Fi 802.11ac Wave 2 y análisis de ubicación rápidos, fiables y seguros para compañías de tamaño medio, como restaurantes, oficinas médicas, sucursales minoristas y oficinas empresariales distribuidas.