Kaspersky Internet Security para Android te avisa si tienes spyware

  • Endpoint

Privacy Alert es una nueva función que advierte a los usuarios si su información privada está siendo monitorizada. En 2018, los productos de Kaspersky Lab detectaron 'stalkerware' en cerca de 58.500 dispositivos móviles. Muchos de estos programas exponen a brechas de datos.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Kaspersky Lab ha actualizado su solución Kaspersky Internet Security para Android con Privacy Alert, una nueva función que advierte a los usuarios si su información privada está siendo monitoreada a través de un spyware disponible comercialmente. Si bien este tipo de software se considera legal, su presencia a menudo no es deseada e incluso puede ser desconocida por el usuario afectado. Por esta razón, Kaspersky Lab decidió introducir una alerta especial para tales programas, permitiendo a los afectados decidir por sí mismos si quieres descargarla o no.

Los programas de spyware comerciales son aplicaciones que se pueden usar para monitorizar y rastrear la actividad del dispositivo. Por lo general, se utilizan para espiar a socios o ex socios, y no hay nada que impida que las personas utilicen dichos programas para atacar a personas específicas con fines maliciosos. Esto se hace a menudo sin el conocimiento de la víctima, lo que lleva a que estos tipos de programas se denominen comúnmente software de acoso o ‘stalkerware’. Si bien la funcionalidad varía, a menudo le permite a la persona que lo instaló acceder a la información del dispositivo, mensajes SMS, fotografías, conversaciones en redes sociales, datos de geolocalización de la víctima y, en ciertos casos, transferir grabaciones de audio y cámara en tiempo real.

Si bien la instalación de stalkerware en el dispositivo de otra persona requiere acceso físico, puede hacerse descargando una aplicación en el teléfono desde el sitio web de un distribuidor. En 2018, los productos de Kaspersky Lab detectaron programas stalkerware en 58.487 dispositivos móviles únicos, lo que demuestra la gravedad de la amenaza. Si bien parece difícil incluso imaginar que una invasión tan descarada de la privacidad pueda ser tan común y fácilmente accesible, los programas stalkerware han sido expuestos y criticados públicamente varias veces. Sin embargo, en la mayoría de los países su estado sigue siendo impreciso.

Los investigadores de Kaspersky Lab han analizado el panorama de este tipo de software en el informe ‘Beware of stalkerware’, que muestra que, junto con la obvia invasión de la privacidad, estos programas generalmente carecen de medidas de protección para los datos confidenciales que son secuestrados. Por ejemplo, cinco de cada 10 programas stalkerware analizados habían experimentado una brecha de datos o eran vulnerables a tales ataques. Los analistas incluso descubrieron que un proveedor almacenaba los archivos de datos de las víctimas en un servidor con una vulnerabilidad de seguridad crítica, dejando el acceso a los datos almacenados abierto a todos.