El 65% de los entornos de fabricación funcionan con tecnología obsoleta

  • Endpoint

Hay entornos que aún son vulnerables a problemas de hace más de 10 años, como Conficker. La convergencia de TI y OT podría, sin quererlo, tener un serio impacto en las líneas de producción y podría llevar a la pérdida de la propiedad intelectual y ventaja competitiva.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Trend Micro ha publicado nueva investigación que demuestra las amenazas a las que se enfrentan los entornos de fabricación que aún utilizan tecnología obsoleta, incluidos los riesgos para la propiedad intelectual y los procesos de producción. En este sentido, el 65% de los entornos de fabricación funcionan con sistemas operativos obsoletos.

Según el estudio, los fabricantes están invirtiendo fuertemente en la convergencia de la tecnología operativa tradicional (OT) con las redes de TI, agregando nueva tecnología a entornos que aún son vulnerables a problemas de hace más de 10 años, como Conficker. La convergencia de TI y OT podría, sin saberlo, tener un impacto grave en las líneas de producción y podría llevar a la pérdida de propiedad intelectual (IP) y ventaja competitiva.

El informe destaca la triple amenaza única que enfrenta el sector manufacturero, incluidos los riesgos asociados con TI, OT e IP. Las redes operativas que antes estaban aisladas se están conectando a la red de TI para impulsar eficiencias, pero esto expone a los protocolos propietarios inseguros y a equipos de OT con décadas de antigüedad que no se parchean con la frecuencia debida debido a su criticidad. Existe una gran disparidad entre las operaciones realizadas por estos dispositivos y el hecho de que funcionan durante años con vulnerabilidades conocidas.

Además de mantener una infraestructura heredada con debilidades conocidas, se están descubriendo nuevas vulnerabilidades con más frecuencia que nunca en estos sistemas. Las vulnerabilidades de día cero en las interfaces hombre-máquina (HMI) de los sistemas de control industrial aumentaron más de un 200% en 2018 en comparación con el año anterior.

Por lo tanto, los fabricantes están expuestos a programas maliciosos, incluidos los ataques de minería de criptomonedas, que podrían dañar los procesos de producción clave al consumir potencia de procesamiento y provocar la latencia de la red. El ransomware también es una gran amenaza para los fabricantes si el ataque afecta la producción

Para ayudar a mitigar el impacto de las amenazas de la Industria 4.0, Trend Micro recomienda a los fabricantes recordar los aspectos básicos de la ciberseguridad, como restringir el acceso de los usuarios y deshabilitar los listados de directorios, así como identificar y priorizar los activos clave a proteger.