5 recomendaciones para navegar seguro en 2024

  • Actualidad
enseñar ciber

Tener cuidado con lo que publicamos o proteger nuestra identidad son algunos de los aspectos más fundamentales en términos de ciberseguridad personal.

¿Cuáles son las prácticas más eficaces de ciberseguridad y seguridad online para vivir un 2024 tranquilo? Estas son cinco recomendaciones para padres, educadores, jóvenes y público en general:

1. Tómate en serio tu privacidad en Internet: A menudo nos conectamos a Internet para socializar y compartir cosas sobre nosotros mismos, por lo que es natural querer compartirlas. Sin embargo, los actores de amenazas (los malos) pueden aprovecharse de cosas pequeñas y aparentemente básicas sobre ti para hacer cosas que no querrías. Puedes pensar que compartir información como el nombre de tu mascota, la provincia en la que vives, tu edad o tu cumpleaños es seguro porque son datos aparentemente intrascendentes. Sin embargo, un ciberdelincuente puede utilizar esta información en tu contra para ganarse nefastamente tu confianza, piratear una de tus contraseñas o incluso hacerse pasar por ti. Cuando te conectes a Internet, siempre debes establecer una confianza verificada con un desconocido antes de compartir información privada, y evitar por completo compartir demasiada información privada en sitios que puedan ver extraños.

2. Nunca publiques cosas que no querrías que viera tu abuela o un desconocido: El contenido digital publicado oline tiene el potencial de vivir para siempre y propagarse de forma viral, a pesar de los controles que creas tener establecidos. Aunque creas que estás compartiendo una imagen con alguien de confianza en una plataforma aparentemente segura, no es difícil que otros hagan copias digitales y publiquen repetidamente ese contenido en otro lugar que tú no puedes controlar. Aunque la plataforma te permita borrar la imagen o publicación original, es posible que otra persona haya conseguido acceder a ese contenido y lo haya compartido en otro lugar, dándole una nueva vida y sustrayéndolo a tu control. Y a veces las cosas que publicamos no solo pueden ser embarazosas, sino que también proporcionan información crítica sobre nosotros mismos de la que pueden abusar los actores de amenazas.

3. Debes saber que es fácil fingir en Internet ser alguien que no se es: Queremos poder compartir cosas sobre nosotros mismos en Internet con personas en las que confiamos, como amigos y seres queridos, y no hay nada malo en ello. Sin embargo, debes estar seguro de que las personas que conoces en Internet son realmente quienes dicen ser. Un hombre de 60 años puede hacerse pasar fácilmente por una chica de 15 para engañar a los demás. Es más, la tecnología puede ayudar a las personas a hacerse pasar por alguien que conoces en la vida real copiando y utilizando sus imágenes (como en un perfil fraudulento de Facebook) o utilizando tecnología de IA para crear audio y vídeo deepfake que suene y se parezca a la persona que conoces. Cuando conozcas a alguien en Internet, debes ser escéptico al principio y adoptar un enfoque de confianza cero, buscando formas de validar su identidad antes de compartir demasiada información. Si se trata de alguien que ya conoces, probablemente puedas hacerle preguntas que solo tu amigo de verdad sabría contestar. Si acabas de conocer a alguien por Internet, deberías tomarte tu tiempo para conocerlo.

4. Protege tu identidad en Internet: Como ya se ha dicho, cada vez es más fácil hacerse pasar por otra persona en Internet. Una de las razones por las que un ciberdelincuente podría buscar toda la información que compartes online es para hacerse pasar por ti y robar tu identidad. Si consiguen acceder a tus cuentas, podrán utilizar las identidades que utilizas en Internet. Por eso debes proteger al máximo tus cuentas online. Utiliza contraseñas seguras y largas y autenticación de dos o múltiples factores (2FA/MFA) para reforzar la seguridad de autenticación de tus cuentas. No compartas tus credenciales con nadie, ni siquiera con tus amigos.

5. Enseñar consejos generales de seguridad online: Hay muchos consejos de higiene o buenas prácticas online que los adultos deberían compartir siempre con los jóvenes. Estos consejos incluyen:

o Los niños siempre deben pedir permiso a sus padres antes de conectarse a Internet (hasta cierta edad).

o Los padres deben limitar las aplicaciones, juegos y sitios online que el niño puede visitar a los que consideren apropiados, y no dejar que se salgan de esos límites.

o Nunca compartas tu nombre real con extraños.

o Nunca compartas tu dirección real con nadie en Internet.

o Los niños no deben comprar apps ni realizar compras dentro de ellas sin la aprobación y supervisión de sus padres.

o No compartas detalles íntimos sobre ti ni fotos íntimas con nadie en Internet.

o No desactives ni eludas ningún software de seguridad o filtrado que hayan activado tus padres, tutores o profesores.

o Si alguna vez sientes dudas o “sospechas” sobre una interacción online, házselo saber inmediatamente a tus padres, a un adulto de confianza o a un profesor.

TAGS