El despliegue de Zero Trust acelerará la alineación entre redes y seguridad

  • Actualidad

zero trust

En unos entornos más complejos y amenazados que nunca, la alineación de las políticas de seguridad con las necesidades de las redes que soportan el negocio, se verá favorecida por el avance de las organizaciones con la adopción de soluciones y estrategias Zero Trust.

El clima empresarial del año pasado estuvo lleno de innovación, disrupción y condiciones preocupantes a nivel global, con una presión cada vez mayor sobre los departamentos de TI para acelerar la transformación empresarial. Este año, la presión se intensificará, pero habrá más herramientas disponibles para ayudar. O, al menos, así lo ha señalado David Hughes, Chief Product Officer de HPE Aruba Networking, quien ha valorado qué tendencias e innovaciones cree que tendrán el mayor impacto en las redes y la seguridad este año.

Tal y como lo ve este experto, cerrar brechas mediante la implementación de más firewalls crea complejidad y deja márgenes para el error, de ahí que, cada vez más organizaciones recurrirán a capacidades integradas y basadas en la nube, lo que marcará el comienzo de una forma más sencilla de gestionar la conectividad segura, pero también supondrá la progresiva desaparición de estos dispositivos aislados.

Pero, además, las organizaciones adoptarán arquitecturas Zero Trust, convirtiendo la red en una capa de aplicación de la política de seguridad y alineando los objetivos de los equipos de redes y seguridad.

Junto con eso, la experiencia del usuario se convertirá en un imperativo, por lo que, para cumplir con las nuevas expectativas, las organizaciones de TI deberán cambiar a SLA basados en esta experiencia, y comenzarán a implementar ampliamente herramientas de gestión de la experiencia digital para la medición.

En lo que a las redes se refiere, en opinión de este responsable, lass barreras que ralentizan el despliegue de Wi-Fi en el espectro de 6 GHz se eliminarán en la mayoría de las áreas geográficas, lo que creará un aumento masivo en la adopción.  

Asimismo, el rápido avance de la IA y la automatización apoyará a los equipos de TI que se encuentran en muchos casos sobrepasados por la presión, reemplazando la configuración de dispositivo por dispositivo, identificando anomalías más rápido y proporcionando soluciones recomendadas.