Recursos de seguridad online para jóvenes, padres y educadores
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El incremento de la IA pone de relieve la importancia de que familias y pedagogos reflexionen y debatan sobre las actividades online y su seguridad, de acuerdo con un reciente estudio.
En su octavo año, el informe anual de Microsoft busca comprender mejor las experiencias online de las personas e informar sobre la visión sobre la seguridad digital de la corporación. De esta manera, “compartimos nuestros resultados públicamente para que otros puedan beneficiarse de esta información y resultados, esforzándonos por crear, de forma colectiva, un ecosistema digital más seguro”, señala el informe.
Según dicho estudio, la irrupción de herramientas de IA generativa ha hecho que la encuesta de este año incluya un enfoque particular sobre cómo las personas de todas las edades perciben las oportunidades y riesgos que plantea esta tecnología emergente. Los resultados de la encuesta reflejan que los millennials y la generación Z están impulsando la adopción de la IA generativa, con una mayor familiaridad y una adopción temprana que les lleva a una mayor aceptación
Con un 56%, los adultos jóvenes de entre18 y 24 años son los usuarios más activos y los que experimentan más con la IA. El uso de esta tecnología como herramienta práctica fue el que más entusiasmó a los encuestados, en particular para traducir (43%), utilizar en el trabajo (32%) y en entornos educativos (31%).
Sin embargo, al 87% de los encuestados les preocupa al menos un riesgo potencial derivado de la IA generativa, como su uso para estafas (71%) y deepfakes (69%). Estas inquietudes aumentan progresivamente con la edad de los encuestados: la generación Z (13-17 años) estaba menos preocupada, mientras que a los boomers (60-64 años) esto es algo que les perturba más.
Resulta alentador que un 87% de los jóvenes encuestados habla normalmente con sus padres sobre los riesgos online. Sin embargo, se necesita un mayor conocimiento de las funciones y herramientas de seguridad. En comparación con la investigación de Microsoft de 2023, los resultados muestran un aumento de veinte puntos en el número de adolescentes que hablaron con sus padres sobre los riesgos de Internet. De hecho, es más probable que los jóvenes comenten estos temas con sus padres que con compañeros y amigos.
La falta de información y la desinformación, con un 55%, ocupa el primer puesto entre los riesgos online que destacan los españoles, de acuerdo con el informe. Le siguen con un 39%, los riesgos personales como los discursos de odio, que son señalados por un 32%; el ciberacoso por un 11%, mismo porcentaje que señala las amenazas de violencia como principal riesgo en Internet.
Descenso en el uso de funciones de seguridad
No obstante, al tiempo que más adolescentes hablan con sus padres, la investigación de Microsoft sugiere un descenso en el uso de las funcionalidades de seguridad. Por ejemplo, el empleo de cuentas privadas, que fue la característica de seguridad más popular en la investigación del año pasado, cayó del 64% en 2023 al 56% en 2024. El uso del control parental se mantuvo estable, con un 90% de los padres que declara utilizar,al menos un control parental, siendo las mujeres las más activas a la hora de intervenir en las actividades online de sus hijos.
Permitir que los usuarios y sus familias tomen decisiones informadas sobre su actividad online es aún más importante con la llegada de la IA generativa. Es interesante destacar que los resultados de la encuesta muestran que los jóvenes confían en sus padres y acuden a ellos en busca de apoyo y orientación sobre los riesgos de internet, además de utilizar las funciones de seguridad frecuentemente.
Microsoft lleva publicando datos anuales desde 2016 sobre cómo personas de distintas edades utilizan y ven la tecnología online. Este último informe proporciona datos de los consumidores, basándose en una encuesta realizada el verano pasado a casi 17.000 personas en 17 países, y examina las actitudes y percepciones de las personas sobre las herramientas y las interacciones de seguridad online.