España se sitúa entre los países más afectados por stalkerware

  • Endpoint

En 2021 hubo 321 usuarios afectados por el stalkerware en nuestro país. Muchos denuncian haber sido acosados mediante el uso de tecnologías tales como dispositivos de seguimiento, de salud o de inteligencia del hogar, así como a través de aplicaciones para portátiles o la cámara web.

El stalkerware, que permite espiar la vida privada de otra persona mediante un dispositivo inteligente, afectó el año pasado a más de 32.000 personas en todo el mundo. Así lo indica el informe "The State of Stalkerware in 2021" de Kaspersky, que muestra una disminución de los usuarios afectados del 39% en comparación con los datos recopilados en 2020.

Sin embargo, estas estadísticas representan solo la punta del iceberg, ya que una estimación de la Coalición contra el Stalkerware apunta que el uso de esta tecnología podría acercarse al millón de casos en todo el mundo cada año. Concretamente, en España, hubo 321 usuarios afectados por el stalkerware.

El stalkerware sigue afectando a muchas víctimas en todo el mundo. Kaspersky ha identificado usuarios afectados en más de 185 países y territorios, siendo Rusia, Brasil, Estados Unidos e India, de nuevo, los cuatro países con mayor número de usuarios únicos identificados.

España se sitúa en la sexta posición de los países más afectados en Europa. Precisamente, en nuestro país, el 19% de los encuestados afirmó haber sido acosado mediante el uso de tecnologías tales como los dispositivos de seguimiento (21%), de salud (9%) o de inteligencia del hogar (10%), así como a través de aplicaciones para portátiles (24%) o de acceso a la cámara web (19%).

TAGS Malware