Avast se une a la lucha contra el stalkerware, una amenaza que ha crecido un 55%

  • Endpoint

Además de sumarse a la Coalición contra el Stalkerware, la compañía ha agregado una funcionalidad a su producto Avast Mobile Security, que alertará a los usuarios con una notificación de detección personalizada cuando detecte aplicaciones conocidas por ser stalkerware.

Recomendados: 

Crowdstrike Falcon Complete, detección y respuesta gestionada Leer

Threat Hunting Report 2020: así son las campañas de intrusiones hoy en día Leer 

Avast ha anunciado que se ha unido a la Coalición contra el Stalkerware, un grupo de proveedores de ciberseguridad, servicios para víctimas e investigadores que trabajan para combatir el acoso tecnológico. Avast también ha anunciado que ha agregado una funcionalidad a su producto antivirus móvil que alertará a los usuarios con una notificación de detección personalizada cuando detecte aplicaciones conocidas por ser stalkerware.

El stalkerware, a veces también conocido como 'spouseware' o 'creepware', es un tipo de malware que brinda acceso remoto para monitorizar los dispositivos personales de un conocido, pareja, cónyuge, hijo o familiar sin su consentimiento o conocimiento. Esto generalmente incluye el acceso a todas las cuentas e información en el teléfono, como correo electrónico, mensajes de texto, fotos y sitios de redes sociales; también puede incluir el acceso a la cámara y al micrófono del teléfono.

Desafortunadamente, las instalaciones de stalkerware aumentaron durante la pandemia de la COVID-19. Avast Threat Labs ha detectado un aumento del spyware y el stalkerware del 55,2% a nivel mundial en desde marzo hasta diciembre de 2020, en comparación con los primeros dos meses de 2020. Los analistas señalan que los confinamientos han acelerado aún más el stalkerware, ya que los usuarios ahora tienen acceso a los teléfonos de los demás más fácilmente cuando sus movimientos regulares se reducen.

Desde agosto de 2020, Avast Mobile Security proporciona automáticamente una notificación específica en el dispositivo si se detecta stalkerware en el teléfono, distinguiéndolo de otro malware para que las víctimas potenciales puedan saber que pueden estar siendo vigiladas.

"El stalkerware ha estado funcionando desenfrenado desde el comienzo de la pandemia y nos corresponde a nosotros, como protectores de la libertad digital, usar nuestro producto para el bien común", explica Ondrej David, jefe de investigación de amenazas móviles. “Estamos orgullosos de apoyar la iniciativa de la industria contra esta forma de ciberdelito, para que quede claro para una persona que puede estar bajo vigilancia no deseada. Es importante que las personas sepan si su privacidad está siendo invadida para que puedan tomar decisiones más informadas y mantenerse a salvo".

La Coalición contra el Stalkerware, fundada en noviembre de 2019, trabaja para combatir el uso de software de vigilancia para rastrear a una persona sin su conocimiento o consentimiento y ofrece acciones procesables. La coalición permite a las principales empresas de tecnología de seguridad y organizaciones de ayuda intercambiar conocimientos sobre el problema e impulsar actividades educativas.