INTERPOL se suma a la Coalición contra el Stalkerware

  • Actualidad

INTERPOL se ha incorporado a la Coalición contra el Stalkerware para luchar contra el acoso a través de la tecnología. Su acción se centrará en mejorar la capacidad de los cuerpos de seguridad de todo el mundo para investigar el uso de programas de stalkerware, así como en el apoyo a las víctimas que necesiten ayuda.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

Informe global de ciberamenazas en 2021 Leer

Crowdstrike Falcon Complete, detección y respuesta gestionada Leer

Los expertos dicen que la violencia doméstica se ha agravado desde el comienzo de la pandemia, llegando a ser considerada por Naciones Unidas como una "pandemia en la sombra", y la tecnología se ha convertido en un instrumento para los acosadores.

El seguimiento de una persona a través de su teléfono móvil o de su ordenador es un tipo de violencia, y causa un gran temor entre las víctimas. Y no es algo poco habitual, ya que el stalkerware, software que permite vigilar en secreto a otras personas a través de sus dispositivos, se ha convertido en una amenaza real y en constante evolución. De hecho, los datos de la Coalición contra el Stalkerware han denunciado un fuerte incremento en el número de casos de violencia doméstica y abuso tecnológico durante el año 2020.

Esta organización, que está formada por agencias de servicio directo y de servicio a víctimas internacionales, así como por empresas de ciberseguridad, cuenta ahora con un nuevo miembro, INTERPOL, cuya labor se centrará en mejorar la capacidad de los cuerpos de seguridad de todo el mundo para investigar el uso de programas de stalkerware, así como en el apoyo a las víctimas que necesiten ayuda.

Además, impulsará las sesiones formativas desarrolladas por la Coalición contra el Stalkerware en sus 194 países miembros, con el fin de mejorar la capacidad de investigación sobre el uso del stalkerware, apoyar a las víctimas que soliciten ayuda y responsabilizar a los autores de los delitos.

Acción global y colectiva
La lucha contra el complejo desafío que supone el stalkerware necesita una respuesta global y colectiva por parte de las empresas de ciberseguridad, las organizaciones no gubernamentales, las fuerzas de seguridad y el entorno educativo. La Coalición contra el Stalkerware, una iniciativa global que busca ofrecer apoyo a las víctimas de la violencia doméstica, combatir el uso del stalkerware y aumentar la sensibilización pública en torno a este problema. Desde su creación, ha ido creciendo hasta contar en la actualidad con más de 35 miembros en todo el mundo, lo que ha supuesto un fuerte impulso para ayudar a combatir y educar frente a este tipo de amenazas.

TAGS Actualidad