El stalkerware disminuye en todo el mundo en 2020 debido a la pandemia

  • Actualidad

El stalkerware, software espía que se instala en el móvil de un usuario para vigilar a una persona, ha disminuido en todo el mundo. En total, ha habido 53.870 usuarios afectados en 2020 frente a los 67.500 de 2019. No obstante, el impacto sigue siendo "muy importante", según Kaspersky, que recuerda que el año pasado fue atípico y es normal que las denuncias decayesen debido a los meses de confinamiento.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

El stalkerware sigue teniendo un impacto muy importante según un nuevo informe de Kaspersky, que revela que un total de 53.870 usuarios de móviles se vieron afectados por el stalkerware en 2020 a nivel mundial. La cifra es menor que la de 2019 pero, como explican sus expertos, “dado que el stalkerware suele utilizarse para controlar digitalmente la vida de la pareja, no es de extrañar que la curva anual de usuarios afectados por este software espía muestre un descenso en las denuncias entre marzo y junio de 2020 coincidiendo con el inicio de los confinamientos, y pasase a estabilizarse a partir de entonces, cuando muchos países comenzaron a suavizar las restricciones”.

El stalkerware es una forma de ciberviolencia, y un fenómeno global que afecta a países de cualquier tamaño, sociedad o cultura: Rusia (12.384 casos), Brasil (6-523), Estados Unidos (4.745), India (4.627) y México (1.570) encabezan la lista de 2020 de países en los que se han detectado más usuarios afectados.

 

 

Por debajo de ellos, Alemania, con 1.547 afectados, es el primer país europeo, ocupa en el sexto lugar en la clasificación global. Completan la lista de los diez países con más casos Irán, con 1.345; Italia, con 1.144; Reino Unido, con 1.009 y, por último, Arabia Saudí, con 968.

El informe muestra que España es también uno de los países en los que se ha notado una ligera disminución debido probablemente a los confinamientos a lo largo del año 2020. Si en 2019 fueron 1.223 los casos detectados, lo que situó a España en la décima posición de la lista mundial de países afectados, esa cifra ha descendido hasta los 873 en 2020, lo que le coloca en el duodécimo puesto.

Victor Chebyshev, jefe del equipo de desarrollo de investigación de Kaspersky, ha subrayado que "vemos que el número de usuarios afectados por el stalkerware sigue siendo alto y detectamos nuevas muestras cada día. Es importante recordar que detrás de estas cifras hay historias de personas reales, y a menudo una llamada silenciosa de ayuda. Por ello, estamos compartiendo nuestros datos con la comunidad que trabaja para acabar con el uso de stalkerware, de manera que puedan tener una mejor comprensión del problema. Todos necesitamos compartir lo que estamos descubriendo para poder mejorar aún más la detección y la protección en beneficio de los afectados por la ciberviolencia".