El 19% de los españoles ha sido víctima del stalkerware o software espía

  • Endpoint

Más de la mitad desconoce lo que es el stalkerware o spouseware. Los que están más familiarizados con la tecnología son conscientes de que este tipo de software puede registrar la ubicación, controlar la actividad en Internet, y realizar grabaciones de vídeo y audio.

Recomendados: 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

El ciberacoso mediante software espía o stalkerware permite al agresor vigilar digitalmente la vida privada de otra persona a través de un dispositivo móvil sin el conocimiento de la víctima. Pues bien, según las estadísticas de Kaspersky, España es el quinto país de la Unión Europea más afectado por el stalkerware. Una reciente encuesta de Kaspersky pone de manifiesto, asimismo, el desconocimiento generalizado entre la población sobre lo que es y lo que implica el stalkerware.

En España, el 54% desconoce lo que es el stalkerware, también denominado spouseware, y que se refiere al tipo de software espía que puede instalarse en el teléfono móvil de alguien para controlar sus movimientos. Los que están más familiarizados con la tecnología sí son conscientes de que este tipo de software puede registrar la ubicación (72%), controlar la actividad en Internet (69%), y realizar grabaciones de vídeo y audio (63%). Pero son menos los que saben que también puede acceder a las claves de registro (33%), avisar al acosador si una víctima intenta desinstalarlo (31%) o enviar una notificación cuando el usuario llega a casa (29%).

El 19% de los encuestados españoles sabe que ha sido acosado por medio de la tecnología, normalmente a través de aplicaciones para el móvil, el portátil o dispositivos de seguimiento, y otro 16% sospecha que su pareja le espía. Al 38% de los participantes españoles en el estudio le preocupa que su pareja viole su privacidad digital.

Entre la información digital a la que pueden acceder las parejas que más preocupa a los encuestados se encuentran los mensajes de texto (53%), las redes sociales (48%) o la lectura de los correos electrónicos (48%). Los encuestados españoles nunca compartirían contraseñas (33%), datos de geolocalización (25%), historial de navegación (24%), mensajes de texto (22%) o información de pago (22%) con sus parejas.

Tal y como explica, Vanessa González, directora de comunicación de Kaspersky Iberia, “los datos que arroja la encuesta ponen de manifiesto que todavía queda mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a la educación y concienciación sobre el stalkerware y sobre cómo funciona. Como expertos en seguridad, en Kaspersky nos hemos marcado el objetivo de seguir implementando mejoras en nuestras soluciones para detectar este tipo de software espía y paralelamente concienciar sobre este tipo de acoso para que todas las partes implicadas – víctimas, fuerzas y cuerpos de seguridad, así como asociaciones de ayuda puedan mejorar más la detección y por tanto la protección de los afectados por la ciberviolencia”.