Los ataques DDoS registran una subida trimestral del 30%

  • Endpoint

Más de la mitad de los ataques registrados en el tercer trimestre se llevaron a cabo en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. De hecho, el 60% de los ataques que se evitaron tenían como objetivo recursos educativos. En su mayoría fueron ataques simples de corta duración.

La actividad maliciosa volvió a repuntar en otoño. Concretamente, en lo que respecta a los ataques DDoS, en el tercer trimestre el número de ataques DDoS aumentó un 30% respecto al trimestre anterior y un 32% comparado con el tercer trimestre de 2018, según las estadísticas de Kaspersky DDoS Protection.

Este crecimiento en el número de ataques proviene de ataques bastante simples en comparación con los trimestres anteriores, en los que el crecimiento total se debió a un aumento del número de ataques inteligentes, centrados en la capa de aplicación y llevados a cabo normalmente por ciberdelincuentes expertos. En el tercer trimestre, la proporción de ataques "inteligentes" respecto al número total de ataques DDoS cayó al 28% frente al 50% del trimestre anterior.

Este cambio se explica por el auge de la actividad DDoS a principios del curso escolar. De hecho, el 53% de los ataques DDoS se detectaron en septiembre. Las estadísticas de Kaspersky revelan que el 60% de los ataques que se evitaron ese mes tenían como objetivo recursos educativos, como boletines de evaluación electrónicos, sitios de web de instituciones educativas y similares. Los expertos de Kaspersky creen que estos ataques fueron acciones vandálicas organizadas por aficionados, que no tienen un profundo conocimiento de cómo organizar campañas DDoS.

La duración media de los ataques inteligentes casi se ha duplicado en comparación con las estadísticas recopiladas durante el mismo periodo del año anterior. Además, la duración media del total de ataques se redujo ligeramente, lo que puede deberse al gran número de ataques de corta duración a lo largo de este trimestre.

“No observamos un claro aumento en los ataques inteligentes respecto al trimestre anterior y la duración media de los ataques sigue siendo la misma. Sin embargo, las consecuencias para las empresas continúan siendo serias. Según nuestra encuesta a los responsables de la toma de decisiones en el área de TI, los ataques DDoS son el segundo tipo de incidente de ciberseguridad que genera las brechas de datos más costosas para las pymes, con un coste medio de 138.000 dólares”, señala Alexey Kisilev, Business Development Manager del equipo Kaspersky DDoS Protection.