Los ciberataques contra el Gobierno y el sector militar ucranianos crecen un 196%

  • Actualidad

Desde el inicio de la ofensiva se ha registrado un crecimiento del 4% en los ciberataques a las organizaciones dentro de Rusia, mientras que en Ucrania la cantidad global de ciberataques por compañía aumentó un 0,2%. Los emails de phishing en lengua eslava se han multiplicado por siete.

Recomendados: 

El nuevo paradigma de seguridad para entornos SDWAN Webinar

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

La actividad a nivel cibernético está aumentando en torno al actual conflicto entre Rusia y Ucrania, con un aumento de los ciberataques en ambos bandos, siendo los más fuertes para el Gobierno ucraniano y el sector militar. Así lo indican los datos sobre los ciberataques observados por Check Point Research (CPR), y que revelan que los dirigidos contra el Gobierno y el sector militar de Ucrania se han incrementado en un 196% en los tres primeros días de combate,.

Los ciberataques a organizaciones rusas aumentaron un 4%, en comparación con el mismo periodo de la semana anterior. En Ucrania, la cantidad global de ciberataques por compañía aumentó un 0,2%, mientras que otras regiones del mundo experimentaron una disminución de las ciberamenazas por empresa.

"El conflicto entre Rusia y Ucrania está polarizando el ciberespacio. Los hacktivistas, los ciberdelincuentes, los ‘white hat hackers’ o incluso las empresas tecnológicas están eligiendo un bando claro, animados a actuar en favor de sus preferencias”, alerta Lotem Finkelstein, director de inteligencia de amenazas e investigación de Check Point Software Technologies.

Los investigadores han recogido un aumento significativo de siete veces en los correos de phishing en idiomas eslavos del este. Además, un tercio de estos correos electrónicos dirigidos a destinatarios rusos se enviaron desde direcciones ucranianas, reales o falsas.

CPR también ha detectado mensajes de correo electrónico fraudulentos que se aprovechan de la situación con el objetivo de obtener un beneficio económico, atrayendo a los destinatarios para que efectúen donaciones a falsos fondos de apoyo a Ucrania.