Nueva estafa de criptomonedas solicitando ayudas para ciudadanos ucranianos

  • Endpoint

A medida que los ciberdelincuentes buscan aprovecharse del caos, se ha detectado una serie de estafadores que engañan a las personas fingiendo que son ucranianos que necesitan desesperadamente ayuda financiera, solicitando dinero en Bitcoins a través de las redes sociales.

Recomendados: 

Impacto financiero de Lacework Leer

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

Los expertos en seguridad de Avast han detectado estafadores que se hacen pasar por ciudadanos ucranianos afectados por el conflicto actual que piden Bitcoins en las redes sociales. Desafortunadamente, estos atacantes no operan éticamente y aprovecharán cualquier oportunidad para obtener dinero de personas dispuestas a ayudar a otros necesitados. Lo que es sospechoso es la mención inmediata de Bitcoins, así como los nombres de usuario que consisten solo en letras y números.

“Los estafadores ya han comenzado a sacar dinero de las personas fingiendo que son ucranianos que necesitan ayuda financiera desesperadamente. En el pasado, hemos visto señuelos similares relacionadas con personas atrapadas mientras viajaban, estafas románticas, etc. Los atacantes no tienen barreras morales y aprovecharán cualquier oportunidad para obtener dinero de personas dispuestas a ayudar”, afirma Michal Salat, director de inteligencia de amenazas de Avast.

Aunque puede haber algunas personas que estén utilizando legítimamente solicitudes de criptomonedas para pedir ayuda; sin embargo, no está claro si se trata de solicitudes reales. También ha habido informes de estafas similares que se propagan en TikTok y otros sitios de redes sociales.

“Recomendamos encarecidamente no enviar dinero, especialmente en cualquier forma de moneda criptográfica. Si desea ayudar a las personas en Ucrania, hágalo a través de una organización fiable que opere en esa región. También recomendamos que los consumidores en ambos países tomen medidas para protegerse del previsible incremento de ataques cibernéticos. Deben asegurarse de que su ordenador esté completamente actualizado (tanto el sistema como las aplicaciones), usar un software de seguridad de calidad y prestar la máxima atención a los correos electrónicos o enlaces de chat inesperados. Es importante recordar que ahora habrá una difusión masiva de información sobre la crisis, y los atacantes (ya sea por motivos políticos o no) se aprovecharán de esto”, concluye Salat.