Ucrania protagoniza el primer ciberataque del año a un Estado

  • Actualidad

Un ciberataque ha afectado a cerca de 70 sitios web de la Administración central y regional de Ucrania, que se ha convertido en el blanco del primer gran ciberataque a un Estado. El Gobierno ucraniano dice que los datos de los ciudadanos están a salvo y el incidente está siendo investigado.

Recomendados: 

14 Predicciones de Ciberseguridad para 2022 Leer

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

La semana pasada casi 70 sitios web del sector público ucraniano sufrieron un ciberataque, que está siendo investigado por las autoridades del país. Entre las web atacadas se encuentran los de los ministerios de Educación, Asuntos Exteriores, Deportes, Energía, Agricultura, Medioambiente o el servicio de emergencias del país.

Aunque los atacantes aseguraron que los ciudadanos debían tener “miedo y esperaran lo peor” porque su información había sido hackeada y era ya pública, el Gobierno ucraniano, a través de su ministro de Transformación Digital, ha negado este extremo, y dice que los datos personales de la población están a salvo y que la mayoría de los sitios atacados ya están de nuevo en servicio. 

Pasado el primer momento, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, tuiteó el viernes que hay una investigación en curso y que el Servicio de Seguridad del país tiene indicadores preliminares que sugieren que los grupos de delincuentes relacionados con los servicios secetos rusos pueden estar detrás de este ciberataque masivo.

No hay que olvidar que las relaciones entre ambos países están ahora en máxima tensión, sin que hasta ahora haya dado frutos la mediación internacional para eliminar el riesgo de guerra.