Empresas de seguridad TI se unen en la Coalición contra el Stalkerware

  • Actualidad

El nuevo grupo de trabajo global combinará su experiencia para el apoyo a las víctimas y ciberseguridad para ayudar a los usuarios afectados. Avira, G DATA Cyber Defense, Kaspersky, Malwarebytes y NortonLifeLock participan junto con otras organizaciones.

Diez organizaciones: Avira, Electronic Frontier Foundation, European Network for the Work with Perpetrators of Domestic Violence, G DATA Cyber Defense, Kaspersky, Malwarebytes, National Network to End Violence Domestic, NortonLifeLock, Operation Safe Escape y WEISSER RING, han lanzado una iniciativa global llamada Coalición contra el Stalkerware, para combatir un tipo de ciberamenaza en ascenso.

Los programas de Stalkerware conllevan la posibilidad de intrusión en la vida privada de una persona y se están utilizando como una herramienta de abuso en casos de violencia doméstica y acoso. Al instalar estas aplicaciones, los abusadores pueden tener acceso a los mensajes, fotos, redes sociales, geolocalización, audio o grabaciones de la cámara de sus víctimas, sin el conocimiento o consentimiento de estas.

Las organizaciones sin ánimo de lucro están experimentando un número creciente de víctimas que buscan ayuda con el problema. Según Kaspersky, el número de usuarios afectados por stalkerware aumentó en un 35% en 2019. El panorama de amenazas para stalkerware también se ha ampliado, ya que Kaspersky ha detectado 380 variantes de stalkerware este año, un 31% más que hace un año.

Hasta ahora, no existía una definición estándar acordada para el stalkerware ni criterios de detección, que hacían particularmente difícil para la industria de seguridad de TI abordar el tema. Con esto en mente, los miembros fundadores de la Coalición contra el Stalkerware han dado el paso importante de crear una definición y llegar a un consenso sobre los criterios de detección. La Coalición también lanzará el portal www.stopstalkerware.org, con el objetivo de ayudar a las víctimas, facilitar la transferencia de conocimiento entre los miembros y desarrollar mejores prácticas para el desarrollo de software ético y la educación del público sobre los peligros del stalkerware.

“Para contrarrestar este problema, es importante que las compañías de ciberseguridad y las organizaciones de defensa trabajen juntos. La industria de seguridad de TI brinda su aporte mejorando la detección de stalkerware y notificando mejor a los usuarios de esta amenaza a su privacidad. Mientras tanto, las organizaciones trabajan directamente con las víctimas de violencia doméstica, conocen sus puntos débiles y solicitudes, y pueden guiar nuestro trabajo. Así que actuando juntos, hombro con hombro, seremos capaces de ayudar a las víctimas a través de la experiencia técnica y el desarrollo de capacidades", señala Vyacheslav Zakorzhevsky, jefe de Investigación Anti-Malware en Kaspersky.