El 36% de los usuarios no sabe cómo proteger su privacidad online

  • Actualidad

El 36% de los usuarios españoles encuestados por Kaspersky Lab no sabe cómo mantener completamente protegida su privacidad online, en un momento en el que es crítico porque cada día se comparten más datos personales en Internet.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El estudio del especialista en seguridad poner de relieve en este informe que más de un tercio de los encuestados españoles no se ve capaz de proteger su privacidad online,  y que sus esfuerzos para ser menos visible en Internet conducen en muchas ocasiones a lo que se denomina fatiga de privacidad. Ésta, conectada con un sentimiento continuo de que terceros están aprovechándose de su información personal y de que cualquier esfuerzo por evitarlo es vano, está conduciendo a que se ignoren los riesgos inherentes de seguridad.

De hecho, una buena parte de los encuestados españoles no hace esfuerzos extra para asegurar su privacidad mientras navega por Internet desde sus dispositivos. Por ejemplo, el 42% no limpia su historial de navegación y tan solo el 24% utiliza complementos para bloquear las funciones de seguimiento online.

Sin embargo, éste no es el mejor momento para bajar la guardia, ya que una actitud poco cuidadosa hacia la privacidad puede converir a los usuarios en un objetivo fácil para los cibercriminales. “La apatía a largo plazo puede conllevar importantes problemas. Hay muchos cibercriminales preparados para adueñarse de la privacidad de otros y sacar beneficios manipulando la información personal de otros usuarios”, dice Kaspersky Lab.

Las recomendaciones de la firma
Para asegurar la privacidad digital, es necesaria una buena gestión de la huella digital, manteniendo mantenga una lista de las cuentas y comprobando regularmente si sus datos son de acceso público. Además, aconseja el uso de herramientas digitales especiales para navegar por internet de forma segura y detectar el acceso de webcams o micrófonos en aplicaciones no confiables.

La última de las recomendaciones es instalar soluciones de seguridad fiables que incluyan funcionalidades para minimizar los riesgos de vulneración de la privacidad.