Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El número de usuarios afectados por 'stalkerware' crece un 35%

  • Endpoint

espiar_ojo_vigilancia

Los llamados programas Stalkerware permiten a un abusador acceder a los mensajes, fotografías, redes sociales, geolocalización y grabaciones de audio o cámara de sus víctimas. En 2019 Kaspersky ha detectado 380 variantes potencialmente peligrosas de estos programas.

Conocemos por ‘stalkerware’ a los programas de spyware que a menudo se usan como herramientas para el espionaje doméstico. Pues bien, el número de usuarios que sufrieron al menos un intento de instalación de stalkerware superó los 37.000 en los primeros ocho meses del año, lo que representa un aumento del 35% en comparación con el mismo período en 2018. Además, el panorama de amenazas del stalkerware se ha ampliado, ya que Kaspersky descubrió 380 variantes de stalkerware en 2019, un 31% más que hace un año.

Los programas Stalkerware conllevan la posibilidad de intrusión en la vida privada de una persona, ya que, a usarlos, un abusador puede acceder a los mensajes, fotografías, redes sociales, geolocalización y grabaciones de audio o cámara de sus víctimas. A diferencia de las aplicaciones legítimas de control parental, estos programas se ejecutan ocultos en segundo plano, sin el conocimiento o consentimiento de la víctima. A menudo se promocionan como software para espiar a las parejas.

A diferencia de la mayoría de las amenazas dirigidas a los consumidores, el stalkerware generalmente se usa a través de víctimas específicamente elegidas. A menudo necesita instalarse manualmente en el teléfono de la víctima, por lo que el abusador necesita tener acceso físico al dispositivo.

"Hemos hecho mucho para aumentar las capacidades de detección de stalkerware de nuestros productos en los últimos meses, y continuaremos haciéndolo junto con otros actores de la industria a medida que apoyamos la lucha contra los acosadores. Pero todavía hay problemas por resolver. Por ejemplo, encontrar y acordar una definición de stalkerware que pueda ser reconocida por todos en la industria. Esto ayudaría a distinguir mejor dicho software y, por lo tanto, a proteger mejor a los usuarios de aquellos que asaltan su privacidad", señala Vladimir Kuskov, experto en seguridad de Kaspersky.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos