Lo que debes hacer para proteger tu privacidad en Internet

  • Actualidad

En un mundo cada vez más digital, el usuario tiene que preocuparse por proteger su privacidad. Para conseguirlo, los expertos de PrivacyCloud aconsejan ceder información solo a organizaciones autorizadas, generar una huella digital segura y controlar que datos del teléfono utiliza cada app.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Éstos son tres recomendaciones para proteger la privacidad y los datos cuando un usuario se conecta a Internet:

- Ceder información solo a organizaciones autorizadas: Siempre hay que ser estricto con los sitios donde se entrega información personal, asegurarse que son seguros y que se rigen por la actual normativa de protección de datos. Aun así, es necesario empezar a demandar activamente una legislación más eficaz, sobre todo que regule a las empresas que se dedican a la compra-venta de datos.

- Generar una huella digital segura: El rastro que los usuarios dejan en internet ofrece mucha más información de la necesaria, resulta sencillo conocer las fechas en las que una persona ha estado de vacaciones, su lugar de residencia o su nivel socioeconómico solo con visitar sus redes sociales. Siempre se debe tener presente que al interactuar en las redes se registra una huella, y para conseguir una huella digital segura solo hay que reflexionar y ser conscientes de la relevancia que tiene hacer pública la información que va a ser compartida.

- Controla qué datos del teléfono utiliza cada aplicación: Descargar apps únicamente desde Apple Store o Play Store no garantiza que los datos que recogen no vayan a ser utilizados por terceros.

Como dice la compañía, son muchas las aplicaciones que solicitan acceso a partes del teléfono innecesarias para su funcionamiento solo con el objetivo de almacenar información personal del usuario por lo que la mejor opción es optar por un gestor que permita a los usuarios decidir directamente qué datos ceden y a quiénes lo hacen. Es el caso de su solución Werule que, según explica, cuenta con un escáner de aplicaciones que permite ver de una forma sencilla si alguna de las que ya está instalada en el teléfono vulnera la privacidad del usuario.