No es el mejor momento para la Fatiga Digital

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La sensación de impotencia a la hora de asegura la privacidad digital, o fatiga de privacidad, lleva en la mayoría de las ocasiones a ignorar los riesgos inherentes de seguridad.

Intentar controlar tu privacidad en Internet parece tarea imposible, y por eso son muchos, cada vez más, los resignados a pensar que sus intentos por mantener cierto control sobre su privacidad están abocados al fracaso. “No es el mejor momento para bajar la guardia”, advierten desde Kaspersky, durante la presentación de un informe, “El valor de la privacidad digital” que recoge, entre otras cosas, que el 95% de los españoles encuestados se conecta varias veces al día o que un 19% ha sufrido un acceso no autorizado a sus datos privados, lo que generó pérdidas económicas al 20% de los mismos.

Lo que resulta curioso, sobre todo porque la conciencia sobre la privacidad se ha ido incrementando durante los últimos años y se ha demostrado el impacto negativo que tiene no proteger la privacidad, es que un 22% de los usuarios está dispuesto a sacrificar su privacidad si consigue algo a cambio. Es más, un 44% aceptaría dinero a cambio de dar a un completo desconocido acceso total a sus datos personales privados.

En este contexto se detecta lo que se ha denominado Fatiga de privacidad, que lleva a sumir sin más lo que ocurre, sin poner remedio. Degún el informe de Kaspertsky, un 36% de los españoles no se ve capaz de proteger su privacidad online, y un 5% ha perdido el interés por descubrir cómo mejorar su privacidad. Y eso lleva a que se comparta más información de la debida y a ignorar los riesgos. “Una actitud poco cuidadosa hacia la privacidad puede convertirnos en un objetivo fácil para los cibercriminales”, dice Kaspersky.

Los datos del informe indican que una buena parte de los españoles no hace esfuerzos para asegurar su privacidad mientras navega por Internet: el 42% no limpia su historial de navegación y sólo un 24% utiliza complemento para bloquear las funciones de seguimiento online.

No todo son malas noticias:

• El 60% de los españoles protege sus dispositivos con contraseña para mantener la privacidad de la información;

• Un tercio (37%) revisa y cambia regularmente la configuración de privacidad de los dispositivos, servicios y aplicaciones que utilizan

• Un 39% utiliza un software especial para limpiar la memoria de su dispositivo cada cierto tiempo.

• Además, España es el país europeo en el que un mayor porcentaje de los usuarios (35%) cubre sus cámaras web para mantener la privacidad de los datos, más que los alemanes (31%) o los neerlandeses (26%).