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Implicaciones de privacidad y seguridad de los servicios online gratuitos

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Muy pocos desconocen la abundancia de datos que recolectan Google, Apple, Facebook, Twitter y Snapchat, y que permiten a estas empresas vender anuncios y productos. Esta información podría acabar en manos de un hacker a través de una brecha o un robo de cuenta.

F-Secure ha lanzado una nueva herramienta online gratuita, el portal Data Discovery, que ayuda a conocer el verdadero coste de usar algunos de los servicios más populares gratuitos de la web, entre ellos, la abundancia de datos que recolecta Google, Apple, Facebook, Amazon Alexa, Twitter y Snapchat.

“A menudo escuchamos, ‘si no pagas, eres el producto’, pero nuestros datos son un activo para cualquier compañía, se pague o no por el producto”, señala Erka Koivunen, CISO de F-Secure. “Los datos permiten a las empresas de tecnología vender miles de millones en anuncios y productos, lo que está contribuyendo a crear algunas de las empresas más grandes del mundo dentro del marco económico”.

Una reciente encuesta de F-Secure reveló que el 54% de los usuarios de Internet mayores de 25 años les preocupa el hecho de que alguien pueda hackear sus redes sociales. Los datos son tan seguros como las redes de las compañías que los recopilan, así como las contraseñas y tácticas utilizadas para proteger dichas cuentas. Aunque las configuraciones que ofrecen estos sitios sean útiles, no pueden eliminar la recopilación de datos.

“Si bien los consumidores ofrecen esta información de manera voluntaria, deben conocer las implicaciones de privacidad y seguridad de las cuentas creadas, las cuales brindan una perspectiva más potencial de nuestras identidades de la que podríamos compartir con nuestra familia”, apunta Koivunen. “Toda esta información podría estar disponible para un hacker a través de una brecha o un robo de cuenta”.

Sin embargo, no existe una solución ‘mágica’ para los usuarios cuando se trata de bloquear de forma permanente la seguridad o de ocultarla de los servicios utilizan. La configuración de privacidad predeterminada suele ser bastante ligera ya sea cuando se utiliza una red social, aplicaciones, navegadores o cualquier otro servicio. Por ello, es conveniente que el usuario revise su configuración de privacidad periódicamente. “A pesar de ello, nada impide que estas compañías sepan lo que están haciendo cuando se inicia sesión en sus servicios”, concluye Koivunen.

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