OpenText, la empresa que ha comprado MicroFocus

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La consolidación del mercado, acelerada en los últimos años, sigue adelante involucrando a empresas cada vez más grandes que han estado llevando a cabo estrategias de adquisición agresivas.

“OpenText adquirirá Micro Focus International creando uno de los negocios de software y nube más grandes, habilitando transformaciones digitales y expendiendo una oportunidad en el mercado de gestión de información valorado 170.000 millones de dólares”. Así comienza la nota de prensa emitida por OpenText el 25 de agosto de este año, fecha en la que se anuncia una de las adquisiciones más destacadas del año que pone sobre la mesa 6.000 millones de dólares por una compañía que en 2020 anunció pérdidas de 3.000 millones. OpenText y Micro Focus son grandes competidores de IBM.

Open Text, que vende software de gestión de información, tiene 30 años de historia y una misión: Potenciar y proteger la información. La adquisición no sólo crea “una de las empresas de software y cloud más grandes del mundo”, sino que duplica el mercado TAM (Total Addressable Market) de Micro Focus hasta los 170.000 millones de dólares. Además, según información compartida con IT Digital Security, se espera que la empresa combinada alcance unos ingresos anuales de 6.200 millones de dólares y un EBITDA de 2.200 millones.

Detrás de la compra un mundo cada vez más complejo que empuja a las empresas hacia una digitalización marcada por los entornos híbridos, la modernización de aplicaciones y servicios de TI, así como una imperiosa necesidad de ciberseguridad y capacidades analíticas.

El software OpenText se ofrece a través de soluciones locales tradicionales, en OpenText Cloud o una combinación de ambos. Con unos ingresos anuales de 3.500 millones de dólares y un EBITDA de 1.300 millones de dólares, OpenText reparte sus ingresos en Cloud (44%), Customer Support (38%), Licencias (10%) y Professional Services (8%). En cuanto a MicroFocus, tiene unos ingresos anuales de 2.700 millones de dólares, un EBITDA de 942 millones, y sus ingresos se reparten en Mantenimiento (64%), Licencias (25%), SaaS (5%), Consultoría (6%). Si nos centramos en tipología de productos, Modernización de Aplicaciones y Conectividad genera el 18% de las ventas, Gestión de entrega de aplicaciones el 22%; Gestión de Operaciones IT un 26%; Ciberresiliencia un 22% y Gestión y Gobierno de la información un 12%.

OpenText opera en varias industrias de software empresarial con su suite de productos Enterprise Information Management (EIM), un término general para el software que permite a las empresas controlar y utilizar mejor todas las formas de información. Explica la compañía que sus soluciones EIM “están diseñadas para permitir a las organizaciones asegurar su información para que puedan colaborar con confianza, validar puntos finales con todas las máquinas e Internet de las cosas (IoT), mantenerse a la vanguardia de la curva tecnológica regulatoria, identificar amenazas que cruzan sus redes, aprovechar descubrimiento con análisis forense de información, y obtener información y acción a través de análisis, inteligencia artificial (IA) y automatización.

Crecimiento inorgánico

En 30 años de historia hay tiempo para muchas cosas, entre ellas a un crecimiento inorgánico que en los últimos diez ha sumado un buen puñado de empresas. Además de la de Micro Focus, este año suma la compra de Titanium. En años anteriores la compañía compró Zix Corporation, XMedius, Carbonite, Catalyst Repository Systems, Liaison Technologies o Documentum.

Los analistas validan la estrategia de adquisición de OpenText; “Es excepcionalmente raro y difícil que una empresa que sigue una estrategia de crecimiento inorgánico muestre un fuerte control de costos. De hecho, durante un período de 10 años, el margen de OpenText ha mejorado significativamente. Si esto me dice una cosa y solo una cosa, es que la gerencia muestra talento en la reducción de costos y la reestructuración después de realizar adquisiciones”, dijo hace un par de años A.C.T. Investing.

Además, se le reconocen las alianzas realizadas como una importante estrategia de crecimiento de la empresa. Actualmente la compañía tiene acuerdos estratégicos con AWS, Microsoft Azure, Oracle, Salesforce (CRM), SAP, Google Cloud o Mastercard, que le permiten comercializar sus productos de manera efectiva y hacer que su software se integre fácilmente con otras empresas.

Qué puede esperar Micro Focus

Los compromisos de OpenText con Micro Focus, planteados en una presentación para inversores a la que ha tenido acceso IT Digital Security pasan por devolver a Micro Focus al crecimiento orgánico; acelerar el crecimiento de la nube de Micro Focus y mejorar las renovaciones de la compañía; aprovechar el probado Business System de OpenText para impulsar la integración de Micro Focus; proporcionar a los inversores una mayor visibilidad de las áreas comerciales de alto valor o continuar con el programa de dividendos.

Terminamos este artículo recogiendo las declaraciones de John Abbott, analista de 451 Research, publicadas en Channel Futures: “Micro Focus tiene muchos productos que serán demasiado difíciles o demasiado costosos mover a la nube. OpenText tendrá que decidir cuál será el futuro de esos productos: fin de vida útil, eliminación, detener el desarrollo activo o continuar con el desarrollo y el soporte”.

Rosalía Arroyo