‘La Radical Innovation consiste en hacer cosas diferentes diferentemente’ (Ramsés Gallego, CyberRes)

  • ITDS TV

Un año después del lanzamiento de CyberRes, ¿cuál es el balance? Esta es la primera pregunta que planteamos a Ramsés Gallego, International CTO de CyberRes, la línea de negocio de Micro Focus. También hablamos de ‘Radical Innovation’ y de lo que se anunciará en la ECIIA Annual Conference 2022.

“Dejar de ser solo una división para ser una línea de negocio con nombre y ADN Lleva tiempo”. Lo dice Ramsés Gallego, International CTO de CyberRes, la línea de negocio de Micro Focus que nació hace un año como respuesta a la necesidad del mercado de afrontar las ciberamenazas y de se ser resilientes. El balance de este año es “muy positivo”, asegura, y no sólo porque esté asociado al nombre de Micro Focus sino porque el concepto de ciberresiliencia, íntimamente ligado al nombre y foco de la unidad de negocio, lo impulsa “porque crecemos en las cuatro líneas de negocio que tiene la compañía”. Las cuatro líneas de negocio de CyberRes están sostenidas por nombres tan conocidos como Voltage, protección de datos; NetIQ, protección de la identidad; Fortify, protección de aplicaciones; y Arcsight, operaciones de seguridad.

“Si bien es verdad que la transformación digital es importante, que el viaje hacia la nube es crítico, creemos que la innovación radical es hacer las cosas de manera diferente”, responde Ramsés cuando le preguntamos en qué consiste la ‘Radical Innovation’ de la que le hemos oído hablar. Explica que en un mercado tan atomizado como el de la ciberseguridad, con cientos de empresas ofreciendo productos y servicios, donde al final la mayoría terminan haciendo casi lo mismo, “creemos que la clava es hacer las cosas diferentes diferentemente. Y en nuestro caso el diferentemente se aplica a toda la línea de negocio: gestión de identidad; operaciones de seguridad y gestión de SOCs; protección de la información y privacidad y seguridad de las aplicaciones; y esto no lo puede decir todo el mundo”.

Continúa diciendo el directivo que, en el caso de CyberRes, la ‘Radical Innovation’ llega por “la mágica habilidad de unir gestión de identidad  con privacidad o con protección de datos; o seguridad de las aplicaciones con protección de la información que esas aplicaciones están hospedando. O por ejemplo seguridad de aplicaciones con inteligencia de amenazas o gestión de identidad…. Esa innovación radical viene cabalgando en nuestra visión de hacer cosas diferentes diferentemente”.

Añade que “por supuesto, todo es cloud” y que por tanto la mayoría de la oferta de CyberRes se está yendo a la nube. Sobre el cloud añade que es algo que se hace “si bien no diferente, sí diferentemente debido a la aproximación holística en todas las dimensiones”.

En octubre está prevista la participación de CyberRes en la Conferencia ECIIA, organizada por The Institute of Internal Auditors y en la que se hablará de un mundo en transición. ¿Cómo se puede abordar esa transición de una manera segura? “Con dificultad”, responde Ramsés Gallego. Explica el directivo que un mundo en transición implica un mundo en cambio constante, y que es una paradoja que sea constante que todo cambia… ¿Cómo abordamos ese cambio constante de forma segura? “Haciendo las preguntas correctas en el momento correcto y a la gente correcta. Y además de una manera monolítica”, porque las preguntas correctas tienen que ver con el perímetro y las nubes, en plural; las preguntas tienen que ver con “cómo me autentico, qué autorizo, a qué aplicaciones, durante cuánto tiempo, con qué privilegios…”. En todo caso, asegura Ramsés Gallego, “ese cambio constante, ese viaje, se hará entendiendo qué aplicaciones tienen qué datos, qué personas acceden a que información, durante cuánto tiempo y con qué permisos”.

Durante su participación en la ECIIA Annual Conference 2022, Cyber no sólo llevará su visión de cómo abordar un mundo en transición de manera segura, sino que hablará de Galaxy, la plataforma de búsqueda de amenazas de la compañía que avanza para recoger información sobre operaciones militares en el ciberespacio. También se presentarán más soluciones SaaS.