Solo el 28% de las organizaciones minoristas objetivo pudieron evitar que sus datos se cifraran. El 92% de los retailers afectados por ransomware dijeron que el ataque afectó su capacidad de operar y el 89% dijo que el ataque causó que su organización perdiera negocios y/o ingresos.
Gobierno, la industria manufacturera y el sector sanitario son los tres principales sectores atacados con malware en el primer semestre, con actores como LockBit y Conti registrando un aumento del 500%. Trend Micro publicó avisos sobre 944 vulnerabilidades, lo que supone un 23% más.
Los incidentes tipo malware son los más frecuentes, seguidos de los fraudes. Las amenazas de malware más destacadas en 2021 fueron Emotet, Mekotio y Flubot. En cuanto al el perfil de los ciberdelincuentes, en su gran mayoría son hombres, españoles y adultos jóvenes.
Trend Micro advierte de la existencia de un "darkverse" que se parecerá a una versión metaverso de la dark web, que permitirá a los actores de amenazas llevar a cabo actividades ilegales con impunidad. Las fuerzas y cuerpos de seguridad tendrán dificultades para vigilar el metaverso en sus primeros años.