El sector de la educación recibe el doble de ataques que cualquier otra industria

  • Endpoint

La industria ha recibido una media de 2.297 ataques cada semana en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 44% en comparación con el primer semestre de 2021. El phishing es el método más usado para acceder a las redes de las instituciones educativas.

A pocas semanas del inicio del curso escolar, un informe de Check Point Software Technologies revela que la industria de la educación y la investigación sigue siendo la más atacada. Al igual que en 2021, la primera mitad de 2022 registró un aumento significativo de los ataques en todos los sectores, y a la cabeza de todos ellos está la educación, con una media de 2.297 ataques contra empresas cada semana, lo que supone un aumento del 44% en comparación con el primer semestre de 2021.

En julio de este año, este grupo muestra más del doble de ciberataques semanales en comparación con la media de los demás sectores y tuvo una media de casi 2.000 ataques por organización cada semana (un aumento del 6% en comparación con julio del año pasado). Estos ataques pueden tener consecuencias devastadoras como sucedió con el caso del Lincoln College, que tras sufrir un ataque de ransomware decidió cerrar en mayo de 2022, después de 157 años de actividad.

Cuando desglosamos las cifras de los ataques a la educación por región en julio de 2022, vemos que ANZ fue la región más atacada con 4.176 ataques por institución cada semana, seguida por Asia con 4.171 ataques, y Europa con 1.861 ataques. Brasil ha sufrido el mayor avance en los ciberataques semanales, con un aumento del 122% en comparación con julio de 2021. El siguiente país es Francia, con un incremento del 69% interanual.

“Las instituciones educativas deben estar más alerta que nunca porque son uno de los claros objetivos de los grupos de ciberdelincuencia. Si no cuentan con las medidas de ciberseguridad necesarias y no aportan la formación básica a sus empleados, las probabilidades de que sufran un ciberataque son cada vez más altas. El phishing es el método más usado para acceder a las redes corporativas de las instituciones educativas, por eso la formación de los trabajadores es fundamental para que puedan identificar un correo fraudulento y las posibilidades de éxito sean mucho menores”, destaca Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.