Crecen los ataques fraudulentos altamente personalizados impulsados por GenAI

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El fraude opera más allá de las fronteras geográficas o los marcos regulatorios, y los defraudadores suelen atacar diferentes puntos a lo largo del viaje del consumidor. Las empresas de todo el mundo se enfrentan al mismo reto: equilibrar la seguridad con una experiencia de cliente fluida.

Experian ha presentado su Informe mundial sobre identidad y fraude 2024, que ofrece una visión completa de la respuesta de los consumidores y las empresas a los últimos patrones de fraude y las estrategias de mitigación del fraude en el sector de los servicios financieros en todo el mundo. Entre sus principales conclusiones, el informe destaca tres factores que impulsan la rápida evolución del panorama del fraude: el enorme crecimiento de las tecnologías de inteligencia artificial generativa (GenAI), los cambios en la normativa gubernamental y la presión de las empresas para ofrecer a los consumidores experiencias digitales seguras y cómodas. En respuesta a estos factores, las empresas tienen la intención de aumentar los presupuestos contra el fraude impulsados por las inversiones en tecnologías de IA y aprendizaje automático.

"A diferencia de otros problemas a los que se enfrentan las empresas de servicios financieros, el fraude opera más allá de las fronteras geográficas o los marcos regulatorios, y los defraudadores suelen atacar diferentes puntos a lo largo del viaje del consumidor", explica Greg Wright, vicepresidente ejecutivo de identidad y fraude de Experian. "Esta desafortunada realidad obliga a las empresas a aprovechar los análisis avanzados, las perspectivas de datos alternativos, el intercambio de datos y un enfoque de múltiples capas para combatir las amenazas de fraude en evolución a nivel mundial".

Por lo que respecta a los consumidores, los datos del informe indican que lograr el equilibrio adecuado entre la protección contra el fraude y una experiencia positiva para el cliente es de vital importancia, debido al elevado porcentaje de consumidores de todo el mundo que declararon haber trasladado su negocio a otro lugar debido a una apertura de cuenta deficiente o a una experiencia transaccional lenta.

Estos resultados ponen de manifiesto que las empresas de todo el mundo se enfrentan al mismo reto: autenticar a los clientes exige equilibrar la seguridad con una experiencia de cliente fluida, para evitar que abandonen una solicitud o un proceso de compra. La solución consiste en aprovechar los análisis y orquestar rutinas de prevención del fraude para obtener una visión de 360 grados de los clientes, mitigar el fraude y ofrecer una experiencia de cliente sin fisuras.