El 4,11% de las transacciones online en España es sospechoso de fraude
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Según ha revelado TransUnion en un encuentro con socios y clientes, la tasa de intensos de fraude digital ha crecido un 105% en todo el mundo entre 2019 y 2023. Los fraudes más comunes en España son el robo de cuentas, el fraude con tarjetas de crédito y el robo de identidad.
En su encuentro anual con socios y clientes, este año con el lema “Embracing the Future”, TransUnion ha dado algunos datos esclarecedores de la situación del fraude digital, a nivel global y también en nuestro país. A nivel global, entre 2019 y 2023 los intentos de fraude digital en el sector financiero han crecido un 105%. En España, el 4,11% de las transacciones fueron sospechosas de fraude, un poco por debajo de la media mundial, en el 4,79%.
Entre los tipos de fraude más frecuentes en nuestro país, TransUnion destaca el robo de cuentas, el fraude con tarjetas de crédito y el robo de identidad. Al parecer, los segmentos de población que son más susceptibles al fraude son los millenials (el 40% se ha producido en esa franja de edad) y los consumidores que no tienen historial crediticio (15%).
Por otro lado, la compañía recuerda que el 31% de la población española afirma que ha sido víctima de fraude, mientras que un 72% reconoce su preocupación por compartir información personal en línea. Las solicitudes de transacciones fraudulentas son más habituales en la financiación de vehículos (32%), las tarjetas de crédito (32%) y la financiación al consumo (15%).
Respecto a su evento, Lisette González, directora general de TransUnion España, explica que “este tipo de encuentros es un recurso muy valioso para las organizaciones que buscan navegar a través de las complejidades del entorno económico actual y mejorar las estrategias de participación de los consumidores, pero también de la prevención de fraudes, del lavado de dinero y de la salud financiera”.