El número de ataques DDoS se multiplicó por tres debido al impacto del COVID-19

  • Endpoint

El número de ataques DDoS se multiplicó por tres debido al impacto del COVID-19

Muchas personas dependen de recursos online para sus actividades personales y profesionales, lo que se ha traducido en un aumento de la actividad maliciosa. La media de los ataques registrados cada día aumentó en un 30% en el segundo trimestre. El mayor número de ataques por día fue de casi 300.

La pandemia y las medidas de distanciamiento social han cambiado de manera significativa la vida de las personas. Muchas tienen miedo a viajar o simplemente no están en condiciones de poder hacerlo, por lo que han decidido pasar las vacaciones en casa o directamente han cancelado sus vacaciones programadas, unos planes que tienen consecuencias, entre ellas el aumento del número de ataques DDoS. El informe de Kaspersky sobre los ataques DDoS efectuados en el segundo trimestre de 2020 revela que el número de ataques que Kaspersky DDoS Protection detectó y bloqueó es un 217% mayor que el del mismo periodo de 2019. Asimismo, el número de ataques entre abril y junio aumentó ligeramente respecto a los datos del primer trimestre del año.

Estos resultados rebaten la tendencia anual que suelen identificar los investigadores de Kaspersky. Mientras en los primeros meses del año, que es temporada alta para la actividad empresarial, suele incrementar el número de ataques DDoS, a finales de la primavera y en verano empiezan a decrecer. En cambio, la media de los ataques registrados cada día aumentó en un 30% en el segundo trimestre respecto a los datos de los primeros tres meses del año. Además, el mayor número de ataques por día fue de casi 300 (registrados el 9 de abril), mientras en el primer trimestre el récord fue de 242 ataques.

“Este año, la gente no ha podido disfrutar de una temporada vacacional normal, debido a que muchas regiones siguen contando con restricciones a la movilidad. Por consiguiente, más personas de lo habitual siguen dependiendo de recursos online para sus actividades personales y profesionales, convirtiendo esta época en un periodo con mucha actividad para los negocios y las fuentes de información online. Como consecuencia, hemos visto un nivel de actividad sin precedentes en el mercado DDoS y, de momento, no hay motivos para pronosticar un descenso”, ha comentado Alexey Kislev, responsable de desarrollo de negocio en el equipo Kaspersky DDoS Protection.