España Digital 2025: estas son las cinco medidas de ciberseguridad que propone

  • Actualidad

Para fortalecer la postura española en ciberseguridad, el plan España Digital 2025 propone cinco medidas que, en su mayor parte, no son nuevas pero que el Ejecutivo quiere impulsar como, por ejemplo, las campañas de sensibilización y formación en este ámbito, la línea 017, programas de aceleración y concienciación de startups o la implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad.

Recomendados: 

España Digital 2025 Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

A lo largo de los pasados días, hemos informado sobre el apartado de ciberseguridad que propone la nueva agenda digital española, denominada España Digital 2025, que persigue como objetivos aumentar las capacidades de ciberseguridad de los ciudadanos y las empresas, fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en el sector y potenciar la visibilidad internacional de España en este ámbito.

Para lograrlo, propone cinco medidas, que en su mayor parte no son nuevas pero, a través del plan, se propone darles un impulso. Es el caso, por ejemplo, de la línea de ayuda en ciberseguridad, a través de la línea 017 que ya existe. A través de este número, que ya tiene en marcha INCIBE, el documento especifica que se ofrecerá un servicio público de ciberseguridad integrado, de calidad y de fácil acceso, gratuito para la ciudadanía y el sector privado. Tendrá un doble enfoque: por un lado, prevenir, identificar y dar respuesta a incidentes de ciberseguridad de cualquier persona o empresa en el país y, en segundo lugar, convertirse en un estímulo para la demanda de servicios hacia el sector privado.

En lo que respecta a fortalecer la ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales, el documento dice que habilitarán instrumentos para impulsar la ciberseguridad en la ciudadanía, PYMEs, microPYMEs y autónomos para generar conciencia e impulsar la adopción de medidas de protección en el ciberespacio.

Estarán centrados principalmente en empresas y autónomos de menor tamaño que tradicionalmente no han desarrollado la cultura y medidas necesarias para su protección, pero que cada vez más pueden ser víctimas de incidentes.

Esta medida se estructurará en torno a tres ejes: campañas de sensibilización y formación en seguridad digital tanto para ciudadanos como empresas (con especial atención a pymes, microempresas y profesionales); generación, identificación y desarrollo del talento en esta disciplina, para incrementar las capacidades y dar respuesta al crecimiento del sector y de la industria española de ciberseguridad; y líneas de ayuda a empresas y profesionales para la identificación de riesgos y la adopción de herramientas de mitigación.

El plan identifica esta última medida como uno de los factores críticos para favorecer la necesaria confianza en la adopción de las tecnologías digitales. En este ámbito, el Gobierno prestará especial atención al fortalecimiento de las empresas de e-commerce españolas en el contexto de la adaptación a la implementación de la Directiva de pagos digitales (PSD2) para favorecer la balanza de pagos comercial española en el ámbito digital.

La tercera media es el impulso del ecosistema empresarial del sector, extendiendo de los programas de apoyo a empresas, PYMEs y startups para su creación, crecimiento, incremento de su porfolio e internacionalización. “Se prestará un apoyo permanente al ecosistema de emprendimiento para contribuir al nacimiento de iniciativas de ciberseguridad, su crecimiento, y su rápida internacionalización en un sector favorable para ello por sus características”, subraya el documento.

Aquí se cita el impulso a dos programas ya existentes: la iniciativa “CiberEmprende”, dirigida a personas con vocación emprendedora que tiene como finalidad la atracción y promoción de talento innovador en ciberseguridad, certámenes de proyectos en "fase semilla", y Cybersecurity Ventures, orientado a la consolidación de startups a través de fondos público-privados de capital riesgo.

En cuarto lugar, se quiere impulsar España como nodo internacional de ciberseguridad. En este punto el documento dice que, sobre la base del ecosistema empresarial creado en el entorno del INCIBE, se impulsará la participación de España en las diferentes iniciativas internacionales, empezando por la candidatura para albergar el futuro Centro Europeo de Ciberseguridad, previsto en el Reglamento actualmente en fase de negociación en la Unión Europea. Este centro tiene posibilidades de estar ubicado en León

Otro ejemplo es el Centro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, ubicado en Quart de Poblet, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital y convertirse en un centro de referencia mundial en ámbitos estratégicos como el de la ciberseguridad.

La última medida es impulsar la implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, cuyos objetivos son mejorar las capacidades de prevención, vigilancia y detección de ciberincidentes en los sistemas de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, y optimizar la capacidad de reacción y respuesta ante cualquier ciberataque, todo ello en el marco integral previsto en el Esquema Nacional de Seguridad.

Según el plan, al contribuir a mejorar la situación de seguridad de cada entidad y su grado de conocimiento de la misma, este centro actuará como elemento facilitador para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y servirá para mejorar la protección de las infraestructuras y servicios comunes y compartidos prestados por la Secretaría General de Administración Digital.