Estos son los tres objetivos de ciberseguridad que persigue el plan España Digital 2025

  • Actualidad

El plan España Digital 2025 persigue tres objetivos específicos en ciberseguridad: aumentar las capacidades de los ciudadanos y las empresas, fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en el sector y potenciar la visibilidad internacional de España en este ámbito.

Recomendados: 

España Digital 2025 Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Para intentar mitigar las amenazas y los riesgos relacionados con la seguridad digital, es imprescindible el desarrollo de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas, así como la generación de confianza a través de una cultura de ciberseguridad que llegue a todas las capas de la sociedad. Por eso, el Plan España Digital 2025 dedica a esta cuestión uno de sus capítulos.

España Digital 2025, según explica el documento en el que se recoge el plan, reforzará su acción con tres objetivos específicos a través de INCIBE:

Incrementar las capacidades de ciberseguridad de ciudados y empresas
El Gobierno quiere incrementar nuestros niveles de resiliencia y tener una actitud de permanente mejora respecto a las capacidades de ciberseguridad del país. La idea es hacerlo “identificando, generando y desarrollando talento en ciberseguridad, creando una cultura de ciberseguridad que genere confianza e incrementando la capacidad de resiliencia ante incidentes cibernéticos”.

Fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en el sector
Se buscará incrementar la demanda y la oferta española de productos, profesionales y servicios de ciberseguridad, así como la I+D+i, y la internacionalización del sector. En este punto, destaca que habrá que incrementar el peso de nuestra industria de ciberseguridad a nivel europeo a través del talento, incentivar la creación de políticas públicas que favorezcan la inversión y la investigación e impulsar la cooperación público-privada, entre otros.

Potenciar la visibilidad internacional de España en ciberseguridad
La pretensión es aumentar participación española en proyectos europeos ligados con la ciberseguridad desde el ámbito público y, para ello, “se crearán los mecanismos adecuados para ayudar al sector privado a incrementar su visibilidad internacional, favoreciendo el desarrollo de proyectos público-privados en el escenario internacional”, señala el documento.