¿Qué hay que exigir de una solución de backup?

  • Actualidad

Son muchas las compañías que en el corto y medio plazo tienen que sustituir sus sistemas de backup. Una vez concluya el ciclo de vida de sus actuales soluciones, es el momento de buscar nuevas aplicaciones que den respuesta a las necesidades de negocio que traen los modelos digitales. Cuestiones como la sencillez de uso, la flexibilidad o la protección de los datos son esenciales a la hora de decantarse por una de ellas.

 

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En la economía de los datos y con entornos más digitales, las copias de seguridad son esenciales. Según Gartner, el 40% de las organizaciones reemplazarán sus aplicaciones de backup por múltiples motivos que van desde haber añadido contenedores o kubernetes a las cargas de trabajo, como respuesta a la estrategia en la nube, cumplir con nuevas normativas, etc.

Iván Abad, director técnico de Commvault, ha resumido, en forma de pregunta y respuesta, los aspectos a tener en cuenta para hacer una buena elección:

¿Permite manejar todos los datos?
Gestionar múltiples productos de backup y recuperación en silos dispersos es una sangría en tiempo y recursos. Es más, significa que no es posible un acceso unificado a los datos para el gobierno, eDiscovery o procesos críticos de transformación digital. Las tareas de búsqueda deben hacerse por separado e integrarse con posterioridad, o bien realizarse en volúmenes de datos limitados. Por eso, gestionar todos los datos independientemente de la ubicación de los mismos (on-premise, entornos multinube, entornos virtualizados, físicos, aplicaciones, contenedores, etc.) es fundamental, y también la capacidad de restaurar los datos rápidamente y en cualquier sitio donde se necesite.

¿Es sencilla?
El día tiene un determinado número de horas y el escenario de TI cada vez es más complejo y demanda más dedicación. Por tanto, se necesita una solución que pueda simplificar y racionalizar esta complejidad. Busca soluciones que ofrezcan opciones de implementación sencillas y automatizadas, una interfaz de usuario intuitiva y la capacidad de definir SLA con facilidad. Desde la compra inicial hasta la gestión continuada del soporte y el mantenimiento, el software de backup y recuperación debe simplificar los procesos, no agregar más complejidad.

¿Es flexible?
Es importante saber que la solución que se escoja permitirá hacer lo que la empresa necesita. Por ejemplo, que cualquier decisión o configuración de políticas, retención o comportamiento pueda ser cambiada si así se requiere en un momento dado. Hoy en día la evolución del entorno de TI es tan rápida que hay que tener en cuenta que probablemente haya cambios en un breve periodo de tiempo, por lo que la solución de backup debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse.

¿Es a prueba de futuro? 
Los requisitos tecnológicos, igual que los de negocio, cambian a toda velocidad. Probablemente las necesidades de protección de datos de una organización no sean las mismas ahora que dentro de tres años. Puede ser difícil predecir qué necesitará un entorno en los próximos años, pero es  posible optar por una solución de backup y recuperación que se mantenga siempre un paso por delante. Esto garantizará la agilidad que se necesita para mover fácilmente los datos empresariales o adoptar nuevas infraestructuras a medida que cambian los objetivos del negocio.

¿Cuál es el modelo de costes que se adapta a mi empresa?
Los costes reales de una solución no siempre se ven a primera vista. Es necesario asegurarse de estudiar todos los elementos financieros relacionados con cada solución que se esté considerando. ¿Qué nuevos elementos se requieren para mantener viable la solución actual?, ¿se necesita algún otro producto?, ¿hardware específico?, ¿licencias adicionales? Es importante tener una imagen completa a la hora de analizar los costes derivados de continuar con la solución existente o de evaluar una nueva. Hoy en día, hay muchas opciones de consumo de productos y soluciones, así que es importante investigar y evaluar cuál es la mejor para el negocio y las finanzas de la organización.