Commvault anticipa el futuro de la gestión de los datos

  • Actualidad

Durante su evento anual para clientes, Eulalia Flo, principal directiva de Commvault para España y Portugal, sostuvo que, a medida que los datos cobran importancia, el entorno es también más complejo y difícil de administrar a nivel de TI. En este contexto, se hace imprescindible hacer frente a la gestión de los datos, reto para el que su propuesta es una oferta evolucionada que deja atrás el backup tradicional.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Más de 60 responsables de TI de medianas y grandes empresas a la tercera edición de Commvault Connections Live, un evento organizado para dar una visión del estado de la gestión y protección del dato, así como de las tendencias que se impondrán en este campo en el futuro.

 “Estamos en un momento en el que los datos tienen cada vez más importancia pero, para los que estamos aquí, el entorno en el que trabajamos a nivel de TI es cada vez más complejo y difícil de gestionar. Sólo las compañías capaces de hacer frente a la gestión de los datos serán las que puedan avanzar”. Ésta es la situación que viven las empresas, según Eulalia Flo, directora general de Commvault para España y Portugal.

En opinión de la directiva, se está produciendo un “tsunami” en las Tecnologías de la Información, con entornos multicloud, cada vez más servicios en modo SaaS, nuevas aplicaciones nativas en la nube, DevOps o contenedores, y esto implica cambios en la forma de trabajar de los distintos equipos de TI y de seguridad. Pero, además, el dato se ha convertido en el principal activo de las organizaciones y no dejan de crecer, pero “los costes no pueden ir al mismo ritmo”. Por eso, hay que buscar nuevas formas de dar respuesta a nivel de infraestructura a esta nueva realidad pero de forma eficiente.

La respuesta de Commvault a la nueva situación ha sido evolucionar su oferta de backup tradicional a una solución completa de gestión de datos, pensada para protegerlos, administrarlos y recuperarlos, en caso de que sea necesario.

Para resolver las nuevas necesidades, Iván Abad, su director técnico, hizo hincapié en la consola unificada de la firma, que permite sacar todo el valor de los datos y se integra con prácticamente la totalidad de nubes, sistemas operativos, hardware de almacenamiento o máquinas virtuales de la industria, lo que garantiza una fiabilidad óptima.

Abad dedicó también una parte de su presentación a Hedvig, compañía adquirida por Commvault hace unos meses. “Sus innovadoras funciones de almacenamiento definidas por software permitirán a las empresas automatizar y simplificar la administración del almacenamiento, reducir los costes y acelerar el tiempo de generación de valor”, dijo.

En la jornada, SESCAM, ICEX e Iberdrola, clientes de la firma, participaron en un panel sobre cómo protegen y gestionan los datos en sus organizaciones, del avance de la digitalización en las mismas y de las necesidades y requisitos a los que tienen que dar respuesta.

La estrategia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es acercar el dato tanto al ciudadano como al personal médico. Para ello, como explica Cayetano Fuentes, responsable de Operaciones y Servicios, está desarrollando “soluciones tanto para el paciente como para que el médico pueda realizar su trabajo accediendo a los datos que necesite de forma inmediata”.

Según Mariano Tejedor, director de Tecnologías de la Información de ICEX, “ser data ready es complejo, pero es imprescindible que cuando un directivo necesite acceder a un dato pueda hacerlo y pueda utilizarlo. Por tanto, todo pasar por digitalizar los procesos”. Uno de sus principales retos es poder dar servicio a sus miles de clientes en un entorno distribuido, ya que tienen presencia en 105 países.

Goizalde Arrieta, responsable de Infraestructura en el área de Storage y Backup de Iberdrola, subrayó que “algunos de los proyectos más importantes de Iberdrola están relacionados con poder explotar los datos”. Iberdrola ha puesto en marcha mecanismos de alta disponibilidad par apps críticas, con redundancia de proceso y de datos, y funcionalidad de DR por si todo fallara y asegurar los niveles de servicio incluso ante un desastre físico.

En el evento también participaron HPE, Hitachi Vantara, Microsoft y Netapp, alianzas de Commvault.