La ciberseguridad, en la base de una Europa digital

  • Actualidad

La ciberseguridad está siendo una cuestión clave en el desarrollo digital europeo y tiene su reflejo en las diferentes políticas y normas que se están preparando en Bruselas para definir el futuro digital. Todo está marcado por la seguridad, fundamental en las estrategias de inteligencia artificial, 5G, servicios digitales, etc.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En su valoración de los primeros 100 días tras la creación de la nueva Comisión, la presidenta Ursula von der Leyen ha destacado los esfuerzos realizados en los asuntos prioritarios que van a marcar la agenda europea durante este mandato. Así, ha sostenido que “nuestros cien primeros días se han dedicado a la doble transición a la que se enfrenta Europa. Se trata de hacer de la lucha contra el cambio climático una oportunidad de crecimiento y empleo, de aprovechar las ventajas de la tecnología y de ponerla al servicio de los ciudadanos, sin olvidar el refuerzo de la influencia geopolítica de la UE”.

En lo que respecta a transformación digital, la Comisión va a impulsar la configuración del “futuro digital”, y esto abarca todo, “desde la ciberseguridad a la educación digital y desde las plataformas hasta la supercomputación”.

Desde Bruselas también se ha empezado a trabajar en el desarrollo de una estrategia de inteligencia artificial de vanguardia, fiable y segura para la UE, cuyas propuestas llegarán a finales de año. Además, en estos cien días la Comisión y los Estados miembros han definido un enfoque común para garantizar la seguridad de las redes 5G en la UE. 

Qué esperar desde ahora a finales de 2020
Al término del año, la Comisión tiene previsto avanzar en varias normas, algunas de ellas pensadas para mejorar en materia de seguridad. Es el caso de una normativa común sobre la identidad digital online para personas y empresas, y nuevas normas sobre la la ciberseguridad de las infraestructuras y los servicios esenciales.

A finales de año, la regulación sobre servicios digitales aportará responsabilidades más claras y normas modernizadas para las plataformas online.