La UE quiere un "uso justo y seguro" de la inteligencia artificial

  • Actualidad

La Eurocámara ha aprobado una resolución en la que defienden que las normas comunitarias de seguridad y responsabilidad se adapten a las nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial para garantizar un "uso justo y seguro" para los consumidores.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La UE debe garantizar la protección de los consumidores ante la extensión del uso de la inteligencia artificial y la toma automatizada de decisiones, según el Parlamento Europeo, que acaba de aprobar una resolución sobre los desafíos derivados del rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la toma automatizada de decisiones, con especial énfasis en la protección de los consumidores.

Los eurodiputados valoran el potencial innovador de las decisiones automatizadas y los nuevos servicios que posibilitan, como los asistentes virtuales y los chatbots (robots para gestionar conversaciones). No obstante, subrayan que, al interactuar con estos sistemas, los consumidores deben recibir información sobre su funcionamiento, la posibilidad de contactar con una persona con poder de decisión y sobre cómo verificar y corregir las decisiones del sistema.

Según la resolución, “esos sistemas sólo deben utilizar conjuntos de datos no sesgados y de calidad, así como algoritmos explicables e imparciales”. Además, tienen que contar con estructuras de revisión para remediar posibles errores en las decisiones automatizadas y los consumidores han de disponer de mecanismos para solicitar la revisión y rectificación humanas de aquellas decisiones automatizadas que sean definitivas y permanentes.

Para ello, los eurodiputados reclaman un plan de evaluación de los riesgos asociados a la IA y la toma automatizada de decisiones y un enfoque común en la UE para aprovechar los beneficios de esos procesos y mitigar los riesgos.

La resolución, aprobada a mano alzada, se transmitirá al Consejo de la UE (Estados miembros) y a la Comisión, para que tengan en cuenta el punto de vista de los diputados en lo relativo a este tema.

La Comisión prevé presentar su estrategia para un enfoque europeo de la IA el próximo 19 de febrero.