La ciberseguridad preocupa a uno de cada cuatro empresarios españoles

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Riesgos regulatorios, de demanda y fiscales son los que más inquietan este año a los directivos y empresarios españoles. La ciberseguridad preocupa a uno de cada cuatro, un bajo porcentaje si tenemos en cuenta que un 38% reconoce haber sufrido algún ciberincidente en los últimos doce meses.

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El estudio “Perspectivas España 2020”, que elabora KPMG en colaboración con la CEOE muestra que los empresarios españoles son realistas y han asumido la desaceleración económica prevista a nivel mundial y en España. “Su visión sobre la economía para 2020 es cauta, pero no negativa”, dice este informe, cuyos datos son anteriores a la irrupción del coronavirus, ya que las respuestas se obtuvieron entre noviembre de 2019 y enero de 2020.

En ese momento, empresarios y directivos se declararon conscientes de que habrá menor crecimiento, pero dijeron que intentarían gestionarlo y compensarlo, ya que una mayoría confía en la “resiliencia” de sus organizaciones.

Qué les inquieta
Según el estudio, los riesgos regulatorios, de demanda y fiscales son los que más les inquietan este año. La ciberseguridad preocupa a uno de cada cuatro, pese a que un 38% reconoce haber sufrido algún ciberincidente en los últimos doce meses. Eso respecto a los riesgos del negocio. Preguntados por la mayor amenaza para la economía española, los directivos no lo dudan: la incertidumbre política (64%), seguida del aumento de impuestos (49%) y el debilitamiento de la economía global (47%).

En cuanto a las pymes, y teniendo en cuenta que forman el grueso de la estructura empresarial española, lograr su crecimiento y desarrollo es un reto estructural para la economía del país. La encuesta incluye por primera vez una pregunta sobre cuáles son los principales obstáculos que limitan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en España, que los encuestados ubican sobre todo en las trabas administrativas y regulatorias, la rigidez del mercado laboral y las cargas fiscales.

Transformación digital
También destaca que la mejora de procesos y la transformación digital van a ser, de nuevo en 2020, las dos prioridades estratégicas de los directivos.

En esta edición, como novedad, los directivos han respondido en qué escala de 0 a 10 colocaría el grado de digitalización de su empresa. La nota media de la empresa española en digitalización es un 6,4, es decir, que apenas sí acaban de cruzar el ecuador del proceso y todavía tienen por delante un largo camino.

La mayor parte de las empresas (54%) se sitúan entre el 6 y el 7 en la escala. Como no podía ser de otra manera, los sectores más avanzados en la digitalización son Tecnología, Fintech y Telecomunicaciones, seguido muy cerca de Banca. Por funciones dentro de la organización, Tecnologías de la Información (TI), Finanzas y Atención al cliente son las áreas más digitalizadas.