Deepfakes tirados de precio en la darknet
- Actualidad
Según el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, los precios para los servicios de vídeos falsos se han desplomado hasta los 50 dólares, mientras que los precios para crear mensajes de voz falsos empiezan en los 30 dólares. 400 veces más baratos.
GReAT, el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, ha analizado diferentes plataformas en ruso y en inglés en la darknet para descubrir a qué precio que ofrecen los servicios de deepfake, que no hace mucho estaban entre los 300 y los 20.000 dólares por minuto. El precio al que se encuentran ahora demuestra la “democratización” de la IA: fakes de vídeo a partir de 50 dólares y fakes de audio a partir de 30.
Además, la compañía explica que “los anuncios incluyen varias opciones, como el intercambio de rostros en tiempo real durante videollamadas en plataformas de videoconferencia o mensajería, la sustitución de la cara en procesos de verificación y la manipulación de la señal de la cámara en dispositivos”. Por supuesto, siempre cabe la posibilidad que algunos anuncios sean un fraude para otros delincuentes.
En todo caso, desde Kaspersky recomiendan adoptar un enfoque de ciberinteligencia avanzado que pueda monitorizar los foros de la darknet, así como insistir en la formación de los empleados para que sean capaces de distinguir un deepfake. En un vídeo falso, hay señales como movimientos bruscos, cambios de iluminación, tonos de piel extraños, ausencia de parpadeo o distorsiones de imagen, entre otros.
Dmitry Galov, jefe de GReAT en Rusia y CIS, explica que “los actores maliciosos están experimentando mucho con la IA e incorporándola a sus operaciones. Algunas plataformas presentan capacidades más sofisticadas: por ejemplo, LLM maliciosos creados desde cero, independientes de los modelos disponibles públicamente, que se ejecutan en local. Aunque estas tecnologías no introducen amenazas cibernéticas totalmente nuevas, sí pueden potenciar de forma significativa la capacidad de los atacantes”.