La inteligencia artificial será clave para el cumplimiento normativo en 2023

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Los expertos de Gartner sostienen que más del 40% de la tecnología que ayuda a cumplir con las regulaciones de privacidad dependerá de la inteligencia artificial en 2023, en comparación con el 5% actual.

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El 40% de la tecnología empleada para cumplir con las normativas de privacidad y protección de datos, como puede ser GDPR, dependerá de la inteligencia artificial en solo tres años, frente al 5% actual. 

Según Gartner, consultora que hace esta estimación, normativas, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en sus siglas inglesas) de la UE,  han proporcionado argumentos convincentes sobre la relevancia de proteger el derecho a la privacidad y han servido para inspirar a otras regiones y países del mundo, según la firma de análisis.Como resultado, según Bart Willemsen, su vicepresidente de investigación, hay muchas otras jurisdicciones o territorios que están trabajando en la modernización de sus leyes de protección de la información personal y mantienen la línea de GDPR.

En la situación actual, los responsables de la privacidad y la protección de datos tienen la presión de garantizar que todos los datos procesados están bajo control, lo que resulta difícil y caro de gestionar sin la ayuda de la tecnología. Y es ahí, según Gartner, donde las aplicaciones que incorporan inteligencia artificial pueden reducir las cargas administrativas y los trabajos manuales.

La capacidad de responder con celeridad a las peticiones que realizan los ciudadanos en relación a sus derechos (denominados SRRs, en su acrónimo inglés) es una parte fundamental de la experiencia que se les ofrece a los usuarios. Hoy por hoy, según un estudio sobre seguridad y riesgos de Gartner, muchas empresas no son capaces de dar respuestas rápidas y precisas a las peticiones SRR que reciben, ya que dos tercios de los participantes en su encuesta reconocieron que tardan dos semanas o más en responder a ellas, y estos flujos de trabajo cuestan dinero.

Las herramientas basadas en inteligencia artificial permiten abordar grandes cantidades de SRRs, lo que ahorra tiempo y dinero a las compañías, pero además ayudan a recuperar la confianza del cliente.

La firma estima que la necesidad de mejorar el cumplimiento normativo en el campo de la privacidad va a llevar el gasto de las organizaciones en estas herramientas hasta los 8.000 millones de dólares, ya que “la era posterior a GDPR exige una amplia gama de capacidades tecnológicas, que van mucho más allá de las hojas Excel del pasado”, sostiene Willemsen.