Éstas han sido las mayores brechas de 2018

  • Actualidad

A lo largo de los últimos doce meses se han producido una serie de brechas de datos masivas, con cifras de exposición de registros realmente escandalosas. Hacemos repaso de las más importantes.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

El peor de los ataques de todo este año era madrugador: en enero se conocían los detalles de una brecha de seguridad en Aadhaar, el sistema de identificación de ciudadanos del gobierno de la India, que recoge datos personales como el nombre, teléfono, dirección, etc. y biométricos como la huella dactilar. Más de 1.000 millones de registros quedaron expuestos y se pusieron a la venta por algo menos de 7 euros. Por cierto, que no ha sido el único incidente que ha sufrido, pero sí el más alarmante.

A finales de noviembre la cadena de hoteles Marriott informaba de una filtración que comprometió los datos de 500 millones de usuarios. Según informó, se produjeron a accesos no autorizados desde 2014 a la red de Starwood, cadena cuya compra anunció en 2015 y cuyo acuerdo cerró al año siguiente.

En julio, el especialista en marketing y análisis de datos Exactis dejó expuestas en Internet dos bases de datos con información de millones de estadounidenses, tanto de particulares como de empresas. Se filtraron en torno a 340 millones de registros.

Era finales de marzo cuando la marca de ropa y artículos deportivos Ander Armour informó de que 150 millones de cuentas de su app MyFitnessPal habían sido hackeadas.

Quora, un site en el que los usuarios comparten conocimientos a través de un sistema de preguntas y respuestas, informó el pasado 4 de diciembre de una brecha de datos que puede haber comprometido información personal de cerca de cien millones de usuarios.

Hasta 37 millones de registros de los clientes de Panera Bread quedaron expuestos en abril a través de una base de datos con fugas.

Tampoco hubo tregua en octubre, mes en el que se conoció que un proveedor de la ‘dark web’ puso a la venta registros de registros de aproximadamente 35 millones de votantes de Estados Unidos procedentes de 19 Estados.

No son ni mucho menos los únicos, pero sí los más escandalosos por la cifra de afectados. Sin ir más lejos, Facebook ha estado en el ojo del huracán durante todo el año por el escándalo de Cambridge Analytica, por otra gran brecha que afectó finalmente a 29 millones de usuarios y otras fugas menores, la más reciente de esta misma semana. En este caso, un fallo permitió que 1.500 aplicaciones de terceros hayan tenido acceso a un conjunto de fotos más amplio de lo habitual entre el 13 y el 25 de septiembre y la cifra de afectados asciende a 6,8 millones.