Los consumidores no confían en las empresas para mantener los datos a salvo
- Vulnerabilidades
Según un estudio de NTT Data, el 93% de las empresas aseguran haber experimentado una brecha, y utilizan, de media, el 62% de los datos recogidos.
El incremento de las brechas de seguridad, junto con los cambios en las regulaciones han incrementado la preocupación de los consumidores y la presión sobre las empresas. Esta es una de las principales conclusiones de una investigación realizada por Oxford Economics a petición de NTT Data, y titulada The Future of Data: Adjusting to an opt-in economy.
El estudio destaca que solo el 8% de los consumidores confía totalmente en las empresas para mantener segura su información personal. La investigación también muestra que aproximadamente el 80% de las empresas cuenta con sólidas protecciones para sus propios datos operativos y financieros, pero no lo son tanto cuando se trata de la información personal (42%) y financiera (33%) de los consumidores.
“Después de la revelaciones relacionadas con Facebook y Cambridge Analytica, la implementación de GDPR y las brechas de seguridad en las noticias prácticamente todas las semanas, 2018 ha sido un año decisivo que obligará a las empresas a permitir que los consumidores se apropien de sus datos y elijan dónde y cómo se compartirán”, recuerda Eric Clark, Director de Digital de NTT DATA Services, añadiendo que este 2018 se ha alcanzado un punto de inflexión “en el que tanto las empresas como los consumidores están luchando para prepararse para los cambios que se avecinan”.
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Las empresas encuestadas que están más avanzadas en el uso y la administración de sus datos ven claros los beneficios de hacerlo así: es mucho más probable que hayan experimentado un sólido crecimiento de los ingresos (más del 5%) en los últimos tres años. Además, el informe recoge que estos líderes de datos también tienen una mejor comprensión de las regulaciones que deben cumplir en las jurisdicciones de todo el mundo (el 61% entiende esto "extremadamente bien" frente al 27% de otras) y es más probable que entiendan que los consumidores están preocupados por compartir datos (36% vs. 21%).
Otros datos que recoge el estudio:
• El 60% de los usuarios no se siente cómodo con las empresas que comparten sus datos personales con otras empresas.
• El 79% de los consumidores dice que dejaría de hacer negocios con una empresa que hace un uso indebido de sus datos.
• Solo el 41% de los consumidores cree que los cambios resultantes de big data y análisis son buenos para la sociedad, en comparación con casi el 90% de los ejecutivos de negocios
• Solo el 22% confía en que las compañías con las que comparten datos están protegiendo su información personal, sin embargo, casi el 70% aún comparte de buena gana su información personal y toma algunas medidas para protegerla.
Por otra parte, casi el 70% de las empresas han desarrollado una estrategia general para el uso y la administración de datos, aunque son menos las que han tomado las medidas adecuadas para una implementación exitosa, incluida la definición de políticas claras para el uso de datos (51%), la capacitación de los empleados para el análisis de datos (46%) o el intercambio de datos en toda la empresa (25%). Según el estudio el 93% de las empresas aseguran haber experimentado una brecha, y utilizan, de media, el 62% de los datos recogidos.