Cierre de Google+ después de una brecha que afecta a 500.000 usuarios

  • Vulnerabilidades

No ha sido hasta ahora cuando Google ha informado sobre una brecha de seguridad que detectó el pasado mes de marzo y que está relacionado con un API que cientos de desarrolladores utilizaron entre 2015 y 2018.

Como quien no quiere la cosa. Así ha anunciado Google que la red social de la compañía, Google+, ha sufrido una brecha de seguridad que ha dejado expuestos los datos de más de medio millón de usuarios. Lo sabe, además, desde el pasado mes de marzo.

Dicen desde Wall Street Journal, primeros en publicar la noticia, que Google optó por no revelar el problema en la primavera pasada, “en parte debido a los temores de que esto provocaría un escrutinio regulatorio y causaría daños a la reputación, según informaron las personas cercanas al incidente y los documentos revisados por The Wall Street Journal”.

Poco después de publicarse la noticia, Google publicó un post en su blog titulado ‘Project Strobe: Protecting your data, improving our third-party APIs, and sunsetting consumer Google+’ en el que explica que planea cerrar Google+ para los consumidores e introducir nuevas herramientas de privacidad que restringen la forma en que los desarrolladores pueden usar la información de productos que van desde el correo electrónico hasta el almacenamiento de archivos.

Asegurando que apoyan firmemente un ecosistema activo en el que aplicaciones, servicios y sites se basan en los servicios de la compañía para mejorar los teléfonos, la vida laboral y la experiencia online, dice Google que el éxito de este ecosistema “depende de que los usuarios sepan que sus datos están seguros y de que los desarrolladores tengan claras las reglas del juego”.

Pasa luego a explicar que a comienzos de este año se lanzó el Proyecto Strobe para analizar el funcionamiento de los controles de privacidad de la compañía y que debido a los “importantes desafíos para crear y mantener un producto de Google+ exitoso que cumpla con las expectativas de los consumidores”, se toma la decisión de cerrar Google+.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

De manera más detallada se explica que como parte del Proyecto Strobe se revisaron todas las APIs asociadas a la red social y que esta revisión demostró que Google+ no ha recibido el favor de los usuarios, y que había un fallo relacionado con un API al que cientos de desarrolladores habían accedido y que parece haber estado activo entre 2015 y 2018.

La compañía dice que no es capaz de confirmar qué cuentas están afectadas por el fallo, pero The Wall Street Journal habla de más de 500.000 cuentas. La información expuesta incluye nombre, edad, género, ocupación y dirección de email.

El cierre de Google+ tendrá lugar en el curso de los próximos diez meses y será definitivo en agosto de 2019. La empresa planea hacer que Google+ esté disponible como un producto empresarial para empresas. “Hemos decidido centrarnos en nuestros esfuerzos empresariales y lanzaremos nuevas características diseñadas específicamente para empresas. Compartiremos más información en los próximos días”, dice la compañía.